La AFIP Apelará el Fallo que Rechaza la Supuesta Evasión en la Transferencia de Futbolistas

El Organismo presidido por Ricardo Echegaray anunció que apelará el fallo emitido por el juez Javier López Biscayart que determinó que no existió evasión en operaciones de cierre de pases de jugadores de fútbol.

 

La AFIP sostuvo que “hombres de negocios del fútbol que triangulaban los pases de jugadores con paraísos fiscales deportivos para evadir impuestos en Argentina, los jugadores involucrados reconocieron las maniobras y pagaron el impuesto evadido e, inclusive, deshicieron los contratos falsos”.

 

Uno de los casos que adquirió mayor relieve público fue el del jugador de River Plate, Jonathan Bottinelli, el cual fue “triangulado” a través de Unión San Felipe de Chile, que a su vez había cedido el pase a una sociedad en Islas Vírgenes y ordenado la transferencia a un Banco en Miami.

 

Otros jugadores involucrados fueron Román Martínez (Estudiantes de La Plata), Emanuel Cigliotti (Colon de Santa Fe) y Denis Stracualursi (San Lorenzo de Almagro), quienes se presentaron posteriormente y pagaron el impuesto reclamado.

 

En tal sentido, el fallo de Biscayart exculpa de esos delitos a las transferencias de los jugadores Jonathan Bottinelli, Ignacio Piatti, Víctor Zapata, Fabián Vargas, Guillermo Burdisso, Jonathan Santana, Facundo Roncaglia, Diego Buonanotte, Carlos Matheu, Denis Stracqualursi, Emanuel Gigliotti, Santiago Vergini, Román Martínez, Fernando Ortiz, Eric Lamela y Gonzalo Higuaín.

 

En su justificación, el magistrado resaltó que “con relación a la denunciada comisión del delito debe decirse que se trata de una mera cita legal que no se apoya en alguna descripción fáctica o elemento probatorio que permitan suponer la existencia de una asociación ilícita cuyo objeto abarque las operaciones denunciadas como maniobras”.

 

De esta manera, y una vez notificada formalmente la medida judicial, el Organismo tributario apelará la decisión y llevará la causa a la Cámara para que nuevamente se expida.

 

 

Opinión

“Timos” piramidales, supuestos "Caballeros" (“Knight consortium”) y estafas por 200 millones de dólares
Por ERNESTO EDUARDO MARTORELL
Kabas & Martorell
detrás del traje
Nos apoyan