Luego de que sólo el 5 % del padrón total de monotributistas se recategorizara durante el primer cuatrimestre, desde la AFIP mostraron sus sospechas sobre la posible existencia de “enanismo fiscal”, anunciando que en los próximos días cruzarán la información sobre la cantidad de metros cuadrados que ocupan, sobre el nivel de energía eléctrica y sobre el tipo de actividad que están desempeñando.
Luego de la sanción de la Ley 26.565, que introdujo sustanciales cambios al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, la AFIP informó que casi 115 mil monotributistas se recategorizaron en el primer cuatrimestre, cuyo vencimiento operó el 20 de mayo pasado.
De las 114.869 solicitudes de recategorización, el 87,30 %, unos 100.266, ascendieron de categoría, mientras que un 10,73% descendió.
Luego de la firmar un convenio por el que la Procuración del Tesoro de la Nación controlará a los abogados del organismo recaudador y los juicios a los contribuyentes, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, remarcó que en los próximos operativos se buscará detectar a los monotributistas mal registrados, señalando que mediante ello se pretende defender a aquel que paga los impuestos, quien emite facturas y tiene a sus trabajadores registrados.
El titular de la AFIP, también recordó que fue modificada la fecha del vencimiento del pago del monotributo, pasando del día 7 al 20 de cada mes, lo que le permitirá a los contribuyentes cumplir con su obligación a tiempo.
Por otro lado, la obligación de los monotributistas que deberán presentar cada cuatrimestre una declaración jurada informativa sobre todos los parámetros que los encuadran en una categoría, que iba a comenzar con la recategorización de mayo, fue postergada por la AFIP para junio o julio.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law