La AFIP Inhabilitó las Facturas Electrónicas en Dólares

La emisión de facturas electrónicas en moneda estadounidense dejó de ser autorizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a partir de esta semana. La medida, adoptada sin previo aviso, tomó por sorpresa a las empresas que trabajan con el sistema informático.

 

Cabe señalar que las facturas electrónicas comprendían un procedimiento bimonetario ya que podían emitir comprobantes en moneda corriente y extranjera. Así, para los efectos fiscales se consignaba el valor del dólar al momento de la emisión y para el cobro se aplicaba el cambio a ese instante. Esto protegía a las compañías de una posible devaluación de la moneda.

 

A partir de esta semana, el organismo recaudador terminó con el sistema sin siquiera emitir una resolución formal para aplicar la medida, la cual debería haber sido publicada en el Boletín Oficial.

 

En tal sentido, los regimenes incorporados en el sistema y afectados por la medida son las empresas de servicios de Internet, medicina prepaga, televisión por cable, telefonía celular,  servicios de limpieza, de seguridad, transportadoras de caudales, servicios de telepeaje, informática, publicidad, servicios profesionales superiores a los $600.000, proveedores del Estado nacional, exportadores y seguros de caución, entre otros.

 

Con respecto al sistema utilizado, las facturas electrónicas son afectadas por los mismos requisitos legales e impositivos que las de papel. Las compañías tienen la obligación de enviar los datos del contribuyente que emite el comprobante y la información de la persona que recibirá el mismo.

 

Por su parte, la AFIP confirmaba que la factura era recibida correctamente e informaba el Código de Autorización Electrónico (CAE) para que el contribuyente obtuviera un comprobante legal y válido.

 

 

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan