Tras las investigaciones llevadas a cabo por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) vinculadas a transferencias de futbolistas en el fútbol argentino, se adecuó la normativa que se había dictado sobre el régimen de información que deberían tener los clubes de Primera A y Primera B.
De esta manera, se sustituyó la norma anterior por la Resolución General 3374, la cual entró en vigencia la semana pasada y se aplicará a partir del semestre comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de agosto de 2012.
La nueva reglamentación obliga a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a informar de forma semestral los datos sobre los integrantes de los planteles de los clubes de las dos categorías más importantes del fútbol argentino.
Además, la entidad deberá comunicar los agentes y/o representantes de los futbolistas, los sujetos que tengan participación económica en los deportistas, intermediarios o gestores de transferencias o cesiones, deudas que los clubes mantengan con sujetos del país o del exterior por la compra y, por último, los derechos de uso o préstamo de dinero o importes abonados por todo concepto a los futbolistas.
Cabe destacar que todas las entidades deportivas involucradas tendrán la obligación de utilizar el aplicativo “AFA Club Régimen Informativo – Club de Fútbol- Versión 2.0” para informar al Organismo sobre los datos solicitados.
Por otra parte, los períodos semestrales comprenden desde el 1 de septiembre hasta el último día de febrero del año entrante. Los clubes cuentan con plazo hasta el día 10 del mes inmediato siguiente al de información, mientras que la AFA tiene tiempo hasta el 15 del mes próximo para finalizar con la operación.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law