La ANAC Denunció que el Control de la Base de Morón es de la Fuerza Aérea

Horas antes de que el jefe del aeródromo de Morón -lugar donde se sospecha que se cargaron los 944 kilos de cocaína que llevaban los hermanos Juliá-, declare en el día de hoy, fuentes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) manifestaron que la Fuerza Aérea tiene el control efectivo y total de la base aérea de Morón. Es decir, la Base Aérea de Morón se transformó en un hierro caliente que nadie quiere cerca.

La firme sospecha de que los 944 kilos de cocaína levaron los Juliá en el Challenger 604 se cargó en el aeródromo de Morón es suficiente motivo para que nadie quiera adjudicarse el control sobre lo que entra y sale, aterriza y despega.

Tal es así que fuentes de la ANAC aseguraron que según el expediente 12.584/10, del Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea quedó a cargo del control efectivo y total de la base aérea de Morón. Esta información sale a luz veinticuatro horas antes de la declaración ante la Justicia del jefe del aeródromo de Morón, Ricardo Palazón, hombre de la ANAC en Morón.

El expediente mencionado salió del Ministerio de Defensa. El texto de esa resolución afirma que “todas las instalaciones de la unidad aérea, incluyendo el aeródromo, han sido excluidos de la transferencia a la ANAC, aprobada por el decreto 1770 del 29/11/07”.

Agrega, además que “las instalaciones del aeródromo de la Base Aérea de Morón, no resultaron incluidas entre aquellos bienes y controles que deben ser transferidos a la ANAC”. Ese informe estableció las pautas y condiciones del traspaso de la aviación civil a la órbita de la ANAC, quitándole potestad a la Fuerza Aérea sobre el tránsito aéreo comercial y civil.

Según voceros oficiales, la ANAC tiene a su cargo los aeropuertos civiles, el control de las rutas de vuelo, las licencias de los pilotos y el permiso de despegue, pero que en “ningún caso tiene la potestad ni la función de inspeccionar el interior de los aviones, lo cual le corresponde a la Policía Seguridad Aeronáutica (PSA) y la Aduana”.

En el día de hoy, por su parte, el juez Alejandro Catania, a cargo del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 4, buscará que Palazón aclare los procesos administrativos que se le realizaron al avión antes de su partida a España.

 

 

Opinión

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan