La Cámara Civil y Comercial Federal anuló multas impuestas por la CNV a ICBC (Argentina) y a ICBC Investments Argentina S.A. por violación de la garantía del plazo razonable

CASSAGNE Abogados representó a sus clientes a Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) e ICBC Investments Argentina S.A. Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión ICBC e ICBC Investments, sus directores y síndicos, en sendos recursos directos contra una resolución sancionatoria dictada por la Comisión Nacional de Valores por la supuesta infracción a los reglamentos de la CNV para la gestión de Fondos Comunes de Inversión. 

 

El 15 de junio de 2021 la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal dispuso “revocar la resolución apelada, con costas a la vencida” por haberse vulnerado la garantía del plazo razonable y el debido proceso, amparadas por el art. 18 de la Constitución Nacional, y por el art. 8, inc. 1, de la Convención Americana de Derechos Humanos. La Cámara tuvo en cuenta la existencia de “vacíos temporales” y demoras en la tramitación del procedimiento sin “ninguna razón atendible que justifique el tiempo transcurrido en cada situación”. Mencionó como referencia que la Cámara debía dictar sus sentencias en el plazo de 60 días (conf. art. 34 inc. 3, apartado c, del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación) y que “[e]n el caso de la CNV, la falta de plazo determinado para resolver (cap.XXXI.1.11, art. 11 de las Normas) no se puede interpretar como una suerte de autorización tácita para que ella incurra en la suspensión virtual del procedimiento en detrimento de la seguridad jurídica”

 

Los recursos extraordinarios deducidos por la Comisión Nacional de Valores contra la sentencia que dejó sin efecto las multas fueron declarados inadmisibles por la Cámara.

 

CASSAGNE Abogados representó y patrocinó a ICBC e ICBC Investments a través de sus socios Julio C. Durand y Pablo D. Sanabria.

 

 

CASSAGNE ABOGADOS
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan