Ante el planteo de Sonia Yolanda Quisberth Castro, la Corte Suprema de Justicia le ordenó a la Ciudad de Buenos Aires a que le otorgue una vivienda y le exigió una “solución permanente” para el problema.
En tal sentido, el fallo resolvió el planteo de la madre debido a que debe mantener a un niño de seis años que padece encefalopatía crónica y que, a partir de medidas cautelares, se encuentra alojada en diversos hoteles del gobierno porteño.
"Si bien no hay un derecho a pedir una vivienda, existe una garantía mínima para las personas que afrontan situaciones de extrema vulnerabilidad", sostuvieron los jueces involucrados.
Así Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni, mediante un voto común, más los sufragios de Carmen Argibay y Enrique Petracchi, resolvieron que el gobierno de Mauricio Macri le otorgue una vivienda a la mujer de nacionalidad boliviana y a su hijo argentino.
La determinación de los magistrados incluyó que el alojamiento se encuentre en”condiciones edilicias adecuadas” y, además, remarcaron que se podrá incluir a la mujer en “algún programa de vivienda en curso o futuro para la solución permanente de la situación de excepcional necesidad planteada".
Por otra parte, la administración porteña tendrá la obligación de asegurarle la atención y el cuidado al niño y proveer a la madre de asesoramiento y orientación para la solución de la problemática habitacional.
Cabe resaltar que el hijo de la demandante sufre una discapacidad motriz, visual, y auditiva producto de una encefalopatía crónica no evolutiva. Por tal motivo, el fallo tildó de “extrema gravedad” la situación que ameritaba una solución integral.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law