En base a posibles infracciones a las normas de valoración, presentación e información de los estados contables, la Comisión Nación de Valores (CNV) decidió instruir un sumario a la compañía petrolera argentina YPF, controlada por el grupo español Repsol.
Según fue comunicado por la compañía a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en el día de ayer, el sumario alcanza a los españoles Antonio Brufau, presidente de Repsol, y a Antonio Gomis Sáez, adjunto a la vicepresidencia de YPF, a la vez que también incluyó a los argentinos Enrique y Sebastián Esquenazi, titulares del Grupo Petersen, que posee el 25,46% de YPF.
En su resolución, la CNV remarcó que “del relevamiento de los libros contables y societarios se desprende un conjunto de observaciones”, con posibles infracciones a las normas sobre régimen informativo y forma de presentación y criterios de evaluación de los estados contables.
De acuerdo a la resolución que lleva la firma del presidente del organismo, Alejandro Vanoli, de los libros surge que Antonio Gomis Sáez, miembro del directorio de YPF, firmó los estados contables del cuarto trimestre de 2009 y de los tres primeros trimestres de 2010, cuando las normas aplicables establecen que deben ser firmados por el presidente de la compañía.
A su vez, la CNV resaltó con relación a la labor del auditor externo que “no formuló salvedades cuando para la determinación del valor patrimonial proporcional se estaban usando estados contables de sociedades controladas de períodos que no respetaban el plazo máximo” previsto por las normas, a la vez que también cuestionó la labor del Comité Ejecutivo de YPF.
En base a lo señalado, la resolución de la CNV instruye sumario a los cinco integrantes de la comisión fiscalizadora de la compañía, los cinco miembros del comité auditor y el auditor externo.
Artículos
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados