A través de la Resolución General 590/11, la Comisión Nacional de Valores (CNV) modificó las disposiciones normativas aplicables en la remisión de la información relativa a las asambleas de accionistas, con especial consideración en los plazos dispuestos.
En los considerandos de la resolución, la CNV remarcó que “a fines de fiscalizar la regularidad de la convocatoria a asamblea de manera previa a su celebración, se ha procedido a analizar la oportunidad de la comunicación de la convocatoria y la remisión del orden del día respectivo”.
En tal sentido, el organismo estimó que “resulta adecuado que las entidades remitan en forma inmediata a la celebración de la respectiva reunión del órgano de administración, nota informando la decisión de convocar a la asamblea, como hecho relevante a través de la Autopista de la Información Financiera (AIF)”, a la vez que “dentro de los dos días de celebrada, deberán acompañar el acta correspondiente a la reunión del órgano de administración que convoque a la asamblea”.
Por otro lado, se ha procedido a corregir la oportunidad para el envío de la síntesis de lo resuelto en cada punto del orden del día y la nómina de autoridades designadas en la asamblea.
En base a ello, la CNV resolvió que “atendiendo a la relevancia de las decisiones allí adoptadas, resulta conveniente exigir la remisión de la síntesis de lo resuelto y la nómina de autoridades, al día siguiente de su aprobación por la asamblea”.
A su vez, la normativa establece “la obligación de comunicar de manera inmediata, como hecho relevante, a través de la AIF, la decisión de la asamblea de pasar a cuarto intermedio, con indicación de la fecha en que se volverá a constituir”, mientras que “si la asamblea no se reúne por falta de quórum o por cualquier otra causa deberán comunicarlo de manera inmediata, como hecho relevante, a través de la AIF”.
Opinión
Kabas & Martorell
opinión
ver todosBrons & Salas
Alfaro Abogados
Kabas & Martorell