Mediante la resolución general 1000/2024 (la “Resolución”), publicada en el Boletín Oficial el 9 de mayo de 2024, la Comisión Nacional de Valores (la “CNV”) readecua el marco normativo de los plazos de liquidación para las operaciones de contado.
Cabe destacar que esta medida busca alinearse con las nuevas regulaciones establecidas por la Securities And Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, la cual ha reducido el plazo de liquidación estándar de 48 horas (T+2) a 24 horas (T+1).
Las principales medidas previstas en la Resolución establecen que el plazo de contado normal para operaciones con valores negociables de renta variable y/o fija será de T+1, mientras que se mantendrá el plazo de T+2 únicamente para operaciones con valores negociables de renta fija, siempre y cuando los mercados y cámaras compensadoras no opten por discontinuar este plazo.
Al respecto, los mercados y cámaras compensadoras deberán ajustar sus reglamentaciones de acuerdo con estas modificaciones, debiendo presentarlas antes del 17 de mayo para la aprobación de la CNV.
Por último, mencionó la CNV que uno de los principales objetivos de la Resolución es impulsar un mayor dinamismo, liquidez y profundidad en el mercado de capitales argentino, además de alinearlo con las regulaciones internacionales establecidas en otros mercados.
Por Agustín L. Cerolini, Martín Chindamo y Dana König
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law