La Comisión Pro-Bono del Colegio de Abogados de la Ciudad lanza convocatoria para proyectos solidarios por la pandemia de COVID-19

Bajo el lema “Desafío Pro-Bono Segunda TemporadaLa pandemia multiplicó las necesidades. Hoy más que nunca, con la ley en la mano podés hacer la diferencia”, la Red Federal Pro-Bono lanzó a través de una webinar, la convocatoria a la segunda edición del Desafío Pro-Bono 2020, edición Covid-19. 

 

Fernanda Mierez, presidenta de la Comisión Pro-Bono habló del trabajo que realiza la Comisión y el beneficio que traen a la comunidad los proyectos que impulsan. “Nos encanta promover proyectos de la sociedad que son un Ganar/Ganar para todos. En este caso los estudiantes desplegando sus talentos y la comunidad beneficiándose con una solución legal para un problema determinado”, comentó al respecto.

 

Entre los panelistas se destacó la presencia de Macarena Alonso, presidenta de la Comisión de Jóvenes Abogados, José María González, decano de la Universidad Cuenca del Plata, de la que forman parte las estudiantes que ganaron el Desafío Pro-Bono 2019 y quien habló de la gran oportunidad que significa este desafío para las Universidades de todo el país, Santiago Trueba, gerente de Legal & Compliance Manager en Meridional Seguros, quien hizo hincapié en el valor del Concurso para los estudiantes quienes “pueden sentirse parte mediante la respuesta efectiva y concreta ante el contexto de la pandemia” y Martín Hevia, decano de la Universidad Torcuato Di Tella quien resaltó los valores que transmite este proyecto a los estudiantes: “Contribuir a nuestra comunidad es un valor fundamental de la carrera de Abogacía de la Universidad Torcuato Di Tella. Estamos convencidos del valor de transmitir el compromiso a través del trabajo pro-bono a la futura generación de abogadas y abogados”. 

 

El cierre de la Webinar fue abordado por el Abogado Gonzalo Vayo quien finalizó diciendo: “el Desafío es una oportunidad para formar mejores abogados y mejores personas, pidiendo a los alumnos para que trabajen en proyectos para el día después de la pandemia”.

 

Sobre el Concurso:

 

El Desafío Pro-Bono se trata de un concurso dirigido a estudiantes de la carrera de Derecho de Universidades de todo el país, que busca incentivar la creación de proyectos universitarios donde se identifiquen problemáticas sociales derivadas de la coyuntura actual que se está viviendo por la pandemia Covid-19, y se les de soluciones jurídicas, contribuyendo al apoyo de grupos vulnerables.

 

La postulación se realiza a través de la app, que desarrollo pro-bono la compañía Accenture, a través de www.redfederalprobono.com.ar desde el 31 de julio hasta el 4 de septiembre.

 

Los ganadores podrán ejecutar el proyecto presentado, con el acompañamiento de estudios jurídicos y departamentos legales de empresas miembros de la Red, y contarán entre ambos con un presupuesto del equivalente en dólares de $100.000 ARS, en caso de necesitarlos para la ejecución del proyecto.   

 

Los proyectos deben estar enfocados en la identificación de un problema de impacto social o socio-jurídico que derive de la situación extraordinaria por el Coronavirus y en el planteamiento de soluciones para mitigarlo o resolverlo mediante la utilización de las herramientas del derecho. El propósito debe ser garantizar la tutela efectiva de los derechos de grupos de individuos en situación de pobreza o afectados por algún otro factor de vulnerabilidad.

 

La Red Federal Pro-Bono realizará una preselección de los proyectos recibidos, a través de un primer jurado conformado por jóvenes abogados. Luego, un jurado de honor conformado por socios pro-bonistas y un referente social del país, elegirán los proyectos ganadores.

 

Esta semana se alcanzó la cifra de 600 casos de patrocinio legal gratuito tratados desde que se inició el período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio el 20 de marzo. Del total, unos 315 casos se encuentran ya resueltos y terminados, lo que benefició a personas y organizaciones no gubernamentales de comunidades vulnerables de todo el país, que vieron limitado su acceso al patrocinio legal dadas las características de esa medida extraordinaria.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan