La Comisión Pro Bono presenta informe de trabajo

En el mes de mayo la Comisión Pro Bono publicó su Informe Estadístico 2017, que contiene un resumen del trabajo pro bono –asesoría legal gratuita- que han efectuado unos 14 estudios jurídicos del país. Dicho reporte es materia de orgullo, pero también de auto crítica.

 

Por un lado, podemos ver como la práctica pro bono se ha ido expandiendo en Argentina. En el 2016, los abogados trabajaron un total de 16.675 horas en forma pro bono, lo que equivale a un incremento del 54% sobre lo reportando en el año 2015. El esfuerzo de los abogados se tradujo en el asesoramiento gratuito en más de 343 casos, incluyendo fundaciones y personas de escasos recursos, quienes no tienen los medios para pagar una asesoría legal de calidad.

 

La Comisión se encuentra conformada por casi 1600 abogados que forman parte de 19 estudios jurídicos (Allende & Brea; A&F Allende Ferrante Abogados; Baker & McKenzie; Beccar Varela; Brons & Salas; Bruchou; Bulló Abogados; Casal, Romero Victoria & Vigliero; Del Carril, Colombres, Vayo & Zavalía Lagos; Durrieu; Fontán Balestra & Asociados; Llerena y Asociados Abogados; M & M Bomchil; Marval, O`Farrell & Mairal; O`Farrell; Pérez Alati, Grondona, Benites, Arntsen & Martínez de Hoz (h); Silva Ortiz, Alfonso, Pavic & Louge Abogados; Zang, Bergel & Viñes; Zapiola Guerrico & Asociados ) y 2 departamentos legales de empresas (La Meridional Seguros y MetLife).

 

La Comisión Pro Bono está cumpliendo 17 años. Entre nuestros logros, podemos mencionar los acuerdos con el Gobierno de la Ciudad para la construcción de rampas de acceso para discapacitados en las escuelas públicas, el cumplimiento del cupo para discapacitados en el empleo público, el desarrollo de un marco jurídico más amigable para los micro emprendimientos y las microfinanzas, la lucha contra el paco en las Villas miseria de la Ciudad, el acercamiento de los contenidos de la Constitución Nacional a las escuelas en zonas marginales de la ciudad, el convenio con el Ministerio de Justicia para el Programa de Patrocinio Jurídico Gratuito y muchos más, ya que de hecho colaboramos con más de 400 ONGs con actividad en diversos lugares del país.

 

Son muchos los logros para estar orgullosos de su labor, comenzando por que gracias a la Comisión la práctica pro bono hoy en día está siendo cada vez más consolidada en nuestro país. Sin dejar de reconocer todo lo alcanzado en tan poco tiempo, debemos ser claros en que aún estamos lejos de la meta.

 

Mirando el gran desafío que hay por delante, esperamos que cada día más abogados se comprometan con la causa pro bono y que más personas sin recursos se beneficien con el hecho de tener un abogado que los asesore y defienda.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan