Uruguay
La Inteligencia Artificial en el ámbito laboral: riesgos y oportunidades

El uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en el entorno laboral se ha acelerado de la mano de nuevos desarrollos que asisten a las empresas en la gestión de sus recursos humanos. Esta tendencia, que representa claras oportunidades en términos de costos y eficiencia, plantea desafíos legales que deben considerarse en cada caso.

 

La selección de personal con la ayuda de estas herramientas es solo uno de los ejemplos en el que sus beneficios deben estar acompasados por una implementación ética y equitativa, que prevenga de la inclusión de sesgos que resulte en decisiones que afecten derechos individuales.
Los desafíos asociados al uso de IA van más allá de la identificación y mitigación de sesgos algorítmicos. La transparencia en el tratamiento de los datos personales es otro punto crítico.

 

Establecer prácticas y políticas comprensibles, así como la validación continua del desempeño del sistema, es esencial a la hora de fomentar la confianza en su aplicación y asegurarse el cumplimento con la regulación vigente.

 

En ese sentido, resulta clave cumplir con los principios previstos en la Ley de Protección de Datos N° 18.331. Esta normativa impone, entre otras, la obligación de informar clara y precisamente a las personas sobre la finalidad del tratamiento de sus datos y la forma en que pueden ejercer sus derechos.

 

Este derecho se complementa, para el caso de tratamientos automatizados que tiendan a evaluar el rendimiento laboral, con el deber de informar sobre los criterios de valoración y el programa utilizado que condujo a la toma de decisiones. Se prevé incluso, que la persona tiene derecho a impugnar esas decisiones si resultaran en una afectación significativa a sus derechos.

 

En este contexto, es crucial que las empresas conozcan y apliquen con un enfoque proactivo, las obligaciones que emergen del uso de herramienta de IA en la gestión de sus recursos humanos. Al hacerlo no solo protegerán a sus empresas de posibles responsabilidades, sino que también construirán una reputación ética y responsable en el uso sostenible de tecnologías avanzadas.

 

Por Florencia Fitipaldo y Martín Pesce Cutri

 

 

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