La Justicia Ecuatoriana Redujo la Multa de Chevron

La Corte de Sucumbíos había fallado en contra de la petrolera estadounidense por contaminación ambiental. Esto fue ratificado por la Corte Nacional de Justicia del país americano.

 

La sentencia, de 222 páginas, indica la reducción a la mitad de la multa impuesta a la petrolera, que ascendía a los 19.000 millones de dólares. Asimismo, a esta suma deberá adicionarse el diez por ciento del valor que determina la ley de gestión ambiental a nombre del Frente de Defensa de la Amazonia.

 

"En cuanto los daños punitivos no se encuentran regulados en el ordenamiento jurídico nacional, no procede las disculpas públicas y por consiguiente la condena al pago por este concepto", sostuvo el fallo haciendo referencia a la legislación ecuatoriana y a la inexistencia de la figura de disculpas públicas.

 

De esta manera, Chevron deberá pagar 9511 millones de dólares por los daños ambientales que se suscitaron luego de la explotación de crudo en las actuales provincias de Sucumbíos y Orellana.

 

Se estableció que la compañía vertió 680.000 barriles de crudo a los ríos, flora y fauna de las provincias, afectado de forma irreparable el ecosistema amazónico.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan