La Justicia Falló a Favor de la Ciudad de Buenos Aires y Obligó a Telefónica a Pagar un Tributo

Telefónica de Argentina deberá abonar un gravamen por la utilización del subsuelo de la vía pública, según lo determinó en una casua el Tribunal Supremo de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

 

De esta manera, los magistrados revocaron lo resuelto por una primera instancia aduciendo que "no cabía la exención por el uso del suelo, subsuelo y espacio aéreo del dominio público para las prestaciones que no sean 'servicios públicos', característica que la empresa no había mostrado reuniera, por ejemplo, los servicios de Internet, transmisión de datos y transporte de señales de radiodifusión". 

 

En tal sentido, el presidente del cuerpo, Luis Francisco Lozano, afirmó que "de las constancias agregadas a la causa no surge que todas y cada una de las actividades que presta Telefónica se subsuman en la categoría de 'servicio público de telecomunicaciones' exigida por el artículo 39 de la Ley 19.798 para exceptuar del pago de gravamen".

 

Cabe recordar que la causa se había iniciado debido a una demanda que la compañía interpuso contra el Gobierno porteño cuando fue intimada a pagar el tributo mencionado por la utilización del subsuelo.

 

Por su parte, la justicia de primera instancia había considerado que la solicitud de pago era improcedente ya que la Ley Nacional de Telecomunicaciones, en su artículo 39, la eximía de ello. Más tarde, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario había ratificado la sentencia, la cual fue revocada por el máximo tribunal porteño.

 

 

Opinión

El Private Enforcement of Competition Law en el Proyecto de ley de Bases
Por Rodrigo Balbuena
Balbuena Nürnberg Lawyers
opinión
ver todos

La lucha por el Derecho Ambiental
Por Horacio J. Franco (*)
Franco Abogados - Consultores Ambientales


El fideicomiso testamentario y su publicidad registral: ¿Es necesaria su inscripción ante la IGJ?
Por Rómulo Rojo Vivot
Berdaguer, Rojo Vivot, Silvero, Canziani & Uriburu

detrás del traje
Franco Robiglio
De ROBIGLIO ABOGADOS
Nos apoyan