La Oposición Avanza en el Congreso con el 82% Móvil a Jubilaciones

Los bloques de la oposición en la Cámara de Diputados buscarán mañana sacar despacho de comisión al proyecto que lleva el haber previsional al 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil; una iniciativa que es resistida por el gobierno nacional debido a la fuerte erogación de fondos que implicará. La iniciativa, que lleva la adhesión de todo el arco antikirchnerista, será analizada en el plenario de las comisiones de Previsión y Presupuesto que la oposición convocó para mañana.

“En consonancia con el principio consagrado en el Artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional, a fin de garantizar a los beneficiarios una adecuada, justa y razonable proporción entre el haber de la pasividad y las remuneraciones de los trabajadores en actividad”, asegura el texto de la norma. Actualmente, los jubilados que se desempeñaron bajo relación de dependencia están cobrando en promedio del 40 por ciento del sueldo medio de los activos, es decir, que la mínima es de 895 pesos, mientras que el salario más bajo está en 1.500 pesos.

El diputado de la Coalición Cívica-ARI Adrián Pérez subrayó que la ANSeS tiene “la plata para pagar jubilaciones dignas”. Aunque el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, reiteró ayer que al Estado le resulta “imposible” pagar el 82 por ciento móvil a los jubilados al afirmar que en un año y medio quedaría desfinanciada la caja de la entidad previsional, con lo cual no se podría abonar a la clase pasiva ni ese porcentaje ni el haber actual,

En tono irónico, señaló que si el Gobierno decidiera pagar a todos el 82 por ciento se convertiría en un “demagogo espectacular” y señaló: “Nos iría bárbaro con este tipo de estupideces pero después cuando dentro de año o año y medio nos quedemos sin fondos en la ANSeS, no se cobraría ni el 82 por ciento ni lo que se cobra hoy porque reventamos las cajas”.

“Es imposible”, sentenció en línea con declaraciones previas del ex presidente y diputado Néstor Kirchner, con lo cual también retrucó la andanada de críticas que desató el ex mandatario al asegurar que el Estado “se quedaría sin fondos” si prospera el proyecto impulsado por la oposición que propone fijar el piso de las jubilaciones en el 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil de los trabajadores en actividad.

El jefe de Gabinete justificó: “No es que nosotros no quisiéramos hacerlo ¡Por Dios! Todos quisiéramos poder hacerlo. Pero sabemos que no se puede. Nos quedaríamos sin el dinero de los jubilados”. El funcionario apuntó contra la dirigencia de la oposición que impulsa ese proyecto en el Congreso y cuestionó otra iniciativa fomentada por los legisladores opositores para que las provincias dejen de aportar el 15 por ciento de los fondos coparticipables que resignan a manos de la ANSeS, al calificarlo de “poco serio” y “demagógico”. Por ese dinero, gobernadores iniciaron causas en la Corte.

“Un bien nacido lo primero que va a querer es que los viejos que se ganaron su derecho tengan en los últimos años de su vida muy buenos ingresos. Pero para eso los ingresos de la ANSeS tienen que ser proporcionales, porque sino usted estaría sacando plata del bolsillo”, subrayó el funcionario.

 

Fuente: Cronista.com

 

 

Artículos

Co-Branding con Influencers: alianzas estratégicas que impulsan la evolución y el crecimiento de las marcas
Por Bárbara Dollstadt y Camila Carísimo
BKM | Berkemeyer
detrás del traje
Nos apoyan