La Secretaría de Energía creó el ETAHC a los fines del relevamiento integral del estado de situación de las concesiones hidroeléctricas de jurisdicción nacional cuyos vencimientos se verifican en los próximos años

A través de la Resolución 130/2022, la Secretaría de Energía constituyó un equipo de trabajo multidisciplinario denominado “EQUIPO DE TRABAJO DE APROVECHAMIENTOS HIDROELÉCTRICOS CONCESIONADOS” (ETAHC), que estará a cargo de la realización de un relevamiento integral del estado de situación en los aspectos técnicos, económicos, jurídicos y ambientales de cada uno de los aprovechamientos hidroeléctricos otorgados en concesión que se enumeran en el Anexo (IF-2022-09177957-APN-DGH#MEC), cuyos vencimientos se verifican en los próximos años.

 

La tarea encomendada se materializará a través de la producción de un informe circunstanciado que el ETAHC deberá elevar a la Secretaría de Energía. A esos efectos, contará con el plazo de un año a contar desde su constitución para aquellas concesiones que vencen entre el 1° de junio de 2023 y 31 de diciembre de 2023 y de dos años para el resto; a excepción de aquellas cuyo vencimiento sucederá en los años 2029 y 2044, en cuyo caso se establecerá oportunamente el esquema de los trabajos a realizar, teniendo en consideración la fecha de vencimiento del respectivo contrato.

 

Respecto de su integración, se estableció que el mentado Equipo de Trabajo será convocado y presidido por el Secretario de Energía -o quien éste designe-, y coordinado por una persona con reconocida experiencia y conocimiento en la materia. A su vez, contará con la participación de representantes de los organismos públicos y sociedades con participación estatal, con injerencia y vinculación con el sector hidroeléctrico.

 

Por último, se encomendó a IEASA la realización de la auditoría de las condiciones técnicas de los equipos de generación de las concesiones, y se facultó a la SUBSECRETARIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA a emitir todos los actos y efectuar todas las comunicaciones que sean necesarias para resolver las cuestiones relativas a la aplicación e interpretación de la resolución.

 

Se trata de 13 concesiones que aportan aproximadamente el 20% de la generación total en el ámbito del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), con una potencia instalada superior a los 10,8 GW, que otorgan confiabilidad al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

 

Acceda al texto completo de la norma aquí

 

Por Agustín Siboldi, Agustina Fanelli Evans, Jorge Muratorio y María Belén Giménez Streck

 

 

O'Farrell
Ver Perfil

Artículos

Requisitos de los Programas de Cumplimiento de Libre Competencia en Chile
Por Sofía O´Ryan & Bárbara Galetovic
DLA Piper Chile
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan