La Secretaría de Energía de la Nación establece lineamientos para un Plan de Transición Energética al 2030

Mediante la Resolución N° 1036/2021 (en adelante, la “Resolución N° 1036/21”) (B.O. 01/11/2021) dictada por la Secretaría de Energía, se aprobaron los “Lineamientos para un Plan de Transición Energética al 2030” donde se formulan objetivos y características de la matriz energética Argentina y los principales lineamientos de acción para cumplirlos.

 

A su vez, establece que todas las áreas dependientes de la Secretaría de Energía deben incorporarlas en los términos del Anexo I de la Resolución en toda documentación emitida por las mismas.

 

Los lineamientos propuestos buscan que la estructura productiva argentina sea inclusiva, dinámica, estable, federal, soberana y ambientalmente sostenible. Las líneas de acción formuladas consisten en tender a la eficiencia energética; a la generación de energía limpia en emisiones de gases efecto invernadero (en adelante, “GEI”); a la gasificación implementando medidas tendientes a gasificar consumos energéticos hoy abastecidos por combustibles líquidos derivados del petróleo y desarrollo de cuencas hidrocarburíferas; al desarrollo de capacidades tecnológicas nacionales; a la adecuación de la matriz de generación y transporte de alta y media tensión y en las redes de distribución; promover la participación activa de las provincias en la planificación y desarrollo de conglomerados productivos de generación energética; impulsar la producción y exportación de Hidrógeno como nuevo vector energético.

 

Por otra parte, se plantean los escenarios energéticos al 2030 y sus impactos, los cuales se elaboraron bajo los supuestos de un crecimiento en la demanda eléctrica de entre 1,7 y 2,4% i.a.; en la demanda de gas natural entre 1,7 y 3,5% i.a.; en la demanda de combustibles de 2,3%. Mientras que se prevé un crecimiento de la producción de gas natural para abastecimiento local entre 2,4 y 3% y de entre 3,4 y 6% en la de petróleo.

 

Finalmente, se incorporan dos escenarios de oferta de energía eléctrica y los requerimientos de inversiones de cada uno: “En cuanto a la oferta, se plantean dos posibles escenarios. El primero implica mayores requerimientos de petróleo y gas natural con una participación en la generación de las energías renovables del 20% en la matriz eléctrica al 2030 (REN 20). En el segundo, se supone mayor requerimiento de natural y relativamente menores requerimientos de petróleo junto con una mayor participación de las energías renovables en la generación eléctrica alcanzando el 30% (REN 30). Ambos escenarios son analizados en función de la sostenibilidad del proceso.”

 

A su vez, se proponen medidas en la búsqueda de mitigar el impacto de las emisiones y la implementación activa de políticas de eficiencia energética residenciales y en transporte.

 

Acceda al texto completo de la norma aquí.

 

Por Agustín Siboldi, Agustina Fanelli Evans, Jorge Muratorio, Dalia Rabinovich y Analía Ruiz Moreno

 

 

O'Farrell
Ver Perfil

Opinión

Caso Ferrari vs Levinas: un fallo a destiempo y controversial que puede (o no) provocar reformas institucionales
Por Pablo Alejandro Pirovano
PASBBA Abogados
opinión
ver todos
Bienvenidos los cambios en el proceso sumario de Defensa de la Competencia
Por Luis Diego Barry
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen

La extinción del contrato de trabajo por fuerza mayor o falta o disminución de trabajo: Interpretación judicial reciente
Por Ricardo I. Kennedy
Diaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados


El GAFI, la Argentina y su deuda
Por Tomás Guido (*)
Estudio Durrieu

detrás del traje
Ignacio Gonzalez Zambón
De TCA TANOIRA CASSAGNE
Nos apoyan