La Secretaría de Minería reglamentó la actualización del valor del canon

El día 13 de julio de 2023 fue publicada Resolución N° 90/2023 (la "Resolución") de la Secretaría de Minería de la Nación (en adelante, la "Secretaría"), estableciendo la actualización del canon minero considerando el índice de precios al consumidor ("IPC") publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos ("INDEC"). La actualización se realizará en diciembre de cada año aplicable al valor de canon del año siguiente.

 

Considerando que el IPC es un indicador de inflación, es esperable que el aumento de canon sea considerable año a año (a diciembre de 2022 el IPC fue de 94.8% interanual y ya acumula 50,7% en 2023). Esto implica no solamente un aumento directo de canon, sino también un aumento indirecto respecto de los planes de inversiones requeridos conforme el Código de Minería de Argentina que son calculados en base al canon.

 

A continuación, los puntos relevantes de la Resolución:

 

  • Las actualizaciones, establecidas en la actual redacción del artículo 213 del Código serán realizadas a través del dictado de una resolución emitida en el mes de diciembre de cada año por la Secretaría.
  • El informe que se usará para fijar el valor del canon será realizado en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado y publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), y se tomará para su cálculo el acumulado de los doce (12) meses previo a dicho informe.
  • La actualización será de aplicación para los ejercicios fiscales posteriores a la emisión del acto administrativo de la Secretaría que establezca el valor del canon actualizado.

La Resolución reglamenta lo dispuesto por la Ley N° 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional, que el 1 de diciembre de 2022 (i) otorgó a la Secretaría las facultades para emitir la Resolución; y (ii) dispuso un sustancial aumento de canon para el año 2023.    

 

Por Adolfo Durañona, Ezequiel Artola, Delfina Ferrario y Rodrigo Lopez Galache

 

 

Baker McKenzie
Ver Perfil

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan