La UCA abrió la inscripción al Curso de Conflictividad Bancaria

El Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina (UCA) abrió la inscripción al Curso de Conflictividad Bancaria que se dictará del 7 al 18 de junio los lunes, miércoles y viernes de 18 a 21 h en modalidad virtual a través de Zoom. Para más información y consultas comunicarse a [email protected]

 

El curso tiene por objetivo conocer los aspectos más controvertidos y preocupantes generadores de conflictos en la operatoria bancaria, conforme su ensamble en el Código Civil y Comercial de la Nación, las leyes especiales integrativas y la normativa reglamentaria dictada por el Banco Central de la República Argentina, a fin de mitigar riesgos en la instrumentación y ejecución contractual.  

 

Está destinado a abogados y profesionales involucrados en la práctica bancaria minorista y mayorista, analistas de riesgo crediticio, abogados internos, auditores y asesores crediticios y financieros y funcionarios del Poder Judicial.  

 

El plan de estudios incluye los siguientes temas:  

 

Módulo 1. Con relación a la moneda, intereses y ajustes de los contratos bancarios. Estructura económica de las operaciones bancarias. Previsiones del Código Civil y Comercial y reglamentarias. Expresión del capital. Función de los intereses. Cálculo conforme tipo de tasa de interés. Tasas de interés utilizables. Problemática del anatocismo. Morigeración judicial.  

 

Módulo 2. Con relación al sujeto de crédito. Personas humanas. Atributos de la personalidad. Estado civil. Responsabilidad patrimonial. Personas jurídicas privadas. Principios rectores. Asociaciones civiles. Sociedades típicas. Sociedades atípicas. Imputación de los actos. Responsabilidades. Subsanación societaria.  

 

Módulo 3. Con relación a la cuenta corriente bancaria. Titularidad y orden de las cuentas. Propiedad de los fondos. Movimientos de fondos. Débitos automáticos. Descubiertos bancarios. Política de intereses. Resúmenes y su impugnación. Traba de medidas cautelares. Certificado de saldo deudor. Vía ejecutiva.  

 

Módulo 4. Con relación a la tarjeta de crédito. Titular usuario. Adicional. Política de intereses. Topes. Anatocismo. Comisiones. Rol del resumen de operaciones. Impugnación. Saldo deudor. Cobro judicial. Débito de los consumos en cuenta corriente. Conexidad contractual. Informes crediticios. Responsabilidades por daños.  

 

Módulo 5. Con relación a las garantías crediticias. Clasificación. Regulación del BCRA. Previsiones mínimas por incobrabilidad. Realización y liquidación. Funcionamientos específicos. Hipotecas abiertas. Prendas. Fideicomiso de garantía. Garantías recíprocas. Warrant. Garantía a 1ª demanda. Carta de patrocinio. Derecho de superficie.  

 

Más información 

 

 

Artículos

TDLC rechaza requerimiento de la FNE por conductas colusorias por primera vez en 12 años
Por José Pardo & Benjamín Torres
Carey
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan