Lanzamiento del libro “La Pérdida de Residencia Fiscal en Argentina por Mudanza Internacional a Uruguay”

Días pasados tuvo lugar el lanzamiento del libro “La Pérdida de Residencia Fiscal en Argentina por Mudanza Internacional a Uruguay”, de autoría de Valeria D’Alessandro y Jonás Bergstein.

 

Bajo el sello editorial de Errepar, el titulo aborda una cuestión de especial actualidad: los desafíos que presenta la pérdida de la residencia fiscal en Argentina y la adquisición de la residencia legal y fiscal en Uruguay.  

 

La obra está dirigida a profesionales y al público lector en general. De ahí su lenguaje liso y llano que todo el mundo entiende, despojado de innecesarios tecnicismos. Si bien el estudio no tiene aspiraciones doctrinarias, lo cierto es que no elude ninguna de las grandes aristas que el tema ofrece. Incluso para aquellas cuestiones particularmente sutiles, los autores no vacilan en adelantar su punto de vista personal.

 

Se trata de un enfoque completamente práctico: en estilo ameno, el trabajo consiste en más de 240 preguntas y respuestas que analizan el vasto espectro de situaciones que el tema suscita. Para citar algunas: ¿Cómo se pierde la residencia fiscal argentina?; ¿Qué responsabilidades subsisten para el ex residente?; ¿Es necesario obtener autorización de AFIP para dejar de ser “residente”? ¿En qué consisten las “tie breaking rules” para dirimir situaciones de doble residencia?; ¿De qué manera es posible obtener la residencia fiscal en Uruguay?; ¿Qué cantidad de días de presencia en Uruguay es necesaria para obtener el certificado de residencia fiscal en Uruguay?; ¿Es posible obtener la residencia fiscal en Uruguay sin radicarse en éste país?; ¿En qué consiste la franquicia fiscal que Uruguay ofrece para quienes adquieren la residencia fiscal en ese país?; ¿Cuáles son las principales plataformas jurídicas para hacer negocios en Uruguay? Todo ello desde una perspectiva binacional -argentino-uruguaya- que permite el necesario abordaje integral que el tema impone.

 

Sus 113 páginas se completan con un índice de voces que permite al lector identificar de inmediato los puntos objeto de su interés.

 

Los autores cuentan con vasta experiencia en la materia: 

 

Jonás Bergstein es socio de Bergstein Abogados en Montevideo, Uruguay. Graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, el Dr. Bergstein fue asociado extranjero en WilmerHale (Washington DC) y en Mattos Filho (San Pablo) antes de incorporarse a Bergstein Abogados. Es Profesor Adscripto de Derecho Financiero de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Montevideo) y es autor de libros y artículos sobre temas de su especialidad.

 

Valeria D’Alessandro es socia fundadora de D’AlessandroTax (Buenos Aires, Argentina). Abogada, magister en Derecho Tributario y posgraduada en Tributación Internacional (Leiden University - Holanda). Especialista en planificación patrimonial, optimización fiscal de estructuras de inversión y litigios tributarios complejos. Reconocida como líder en su área de expertise y premiada por diversas publicaciones internacionales. Profesora de posgrado en universidades en Argentina y EEUU. Co-autora de 7 libros y más de 50 artículos en su área de práctica.

 

En suma: una herramienta de trabajo actual y práctica.

 

El libro se editó tanto en formato e-book como en versión impresa y fue presentado el 10 de agosto junto a un conversatorio en vivo entre los autores -organizado por Errepar- con más de 2000 inscriptos que participaron activamente en el encuentro.

 

 

Bergstein Abogados
Ver Perfil
D'AlessandroTax
Ver Perfil

Opinión

Práctica Societaria. Convocatoria a asambleas en sociedades anónimas cerradas
Por Horacio E. Castellani
Romera, Ongay, Romano, Castellani & Figueroa Casas
opinión
ver todos
Oro blanco: ¿El mineral del momento?
Por Alina Bendersky F.
Bofill Mir Abogados

Unión Europea - Diligencia debida en materia de sostenibilidad
Por Mariana Vázquez
Richards, Cardinal, Tützer, Zabala & Zaefferer

Impulso Procesal – Caducidad de la Instancia – Fuero laboral Nacional
Por Hector R. Cano
Cano, Ambrosoni & Parada, Abogados

El impuesto a los Ingresos Brutos y las actividades sin fines de lucro
Por Constanza Aranda
Arroyo Barbarach Abogados

detrás del traje
Walter Mañko
De DELOITTE LEGAL ARGENTINA
Nos apoyan