Las Razones del Colapso de la Cámara Nacional de Casación Penal

Estadísticas de la Cámara Nacional de Casación Penal revelaron, que en la última década se incrementó en el tribunal un 586% de la cantidad de causas ingresadas.

La situación real del tribunal surgió de una simple comparación: en el año 2000 habían 896 casos registrados, comparados con los 6.147 del año pasado. Sin embargo, la Cámara Nacional de Casación Penal cuenta con cuatro salas, cada una integrada por tres jueces; composición que desde su creación en 1992 no fue alterada.

Este fenómeno, según fuente del tribunal, se produjo en primer lugar a partir de la reforma constitucional de 1994 -incorporación con jerarquía constitucional del derecho al recurso del imputado contra las sentencias condenatorias o decisiones importantes del proceso-, en tanto que por otro, a través el reconocimiento de un recurso de casación amplio, consagrado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en septiembre de 2005 en el fallo “Matías Casal”.

Asimismo, desde el tribunal se resaltó que mediante la ley 26.371 se convirtió exclusivamente a dicha instancia en Cámara Federal de Casación Penal. Es decir, que es encargado de resolver sólo las cuestiones federales, que representan, aproximadamente, el 55% de la carga del trabajo que ingresa.

Mientras tanto, se creó otra Cámara para resolver las cuestiones del fuero Nacional. Dicha decisión tuvo en consideración el incremento de casos, la necesidad de brindar mayor agilidad al trámite y resolución de los recursos de casación. Desde el tribunal destacaron que, a fines del 2010, se elevaron al Poder Ejecutivo las ternas para la designación de los jueces de la nueva Cámara Nacional.

 

 

Opinión

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan