Lavado de Dinero: la Mitad de los Clubes de Fútbol No Presentaron Informes a la UIF

Los intentos de la Unidad de Información Financiera (UIF) tendientes a evitar el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo parecen no ser suficientes para controlar la totalidad de los campos que comprende.

 

De esta manera, las medidas estatales que se quisieron imponer a los clubes de fútbol, sustentados en la resolución 32 anunciada hace tres meses en el Boletín Oficial, no están teniendo el efecto esperado ya que la mitad de los equipos de Primera División y el Nacional B no informaron sus transacciones al organismo competente.

 

En tal sentido, las operaciones vinculadas a movimientos de dinero, donaciones, compra y venta de futbolistas no han sido notificadas por un gran número de equipos de las dos principales categorías.

 

Dos excepciones de importancia son Boca Juniors e Independiente, los cuales realizaron lo solicitado por la UIF. También, Velez, Unión de Santa Fe, Arsenal, Belgrano, Estudiantes, Godoy Cruz, Lanús, Newell's y Tigre son parte de los clubes que tienen su situación regularizada.

 

Desde el organismo no pueden afirmar que aquellos equipos que no informaron su situación hayan cometido alguna infracción o manejo dudoso del dinero pero cabe señalar que las entidades ya cayeron en falta por el incumplimiento de la norma.

 

Si todos los clubes de Primera División y del Nacional B hubieran llevado a cabo el informe exigido, la UIF debería contar con 38 reportes. Hasta el momento, el organismo solo recibió 16, ninguno proveniente de la segunda categoría del fútbol argentino.

 

Un dato destacado fue la conducta de Independiente de Avellaneda que informó en su página Web los nombres de los propietarios de los derechos económicos de los pases de los jugadores. Esta política viene de la mano de la asunción como presidente de Javier Cantero.

 

 

Opinión

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan