Ley Corta de Inapi para reformar Ley de Propiedad Industrial avanza en el Senado

Un importante avance experimentó el proyecto de Ley que actualiza la normativa de propiedad industrial en Chile, tras ser revisada por la Comisión de Economía del Senado. En la instancia se analizaron 12 indicaciones formuladas al proyecto por parte de los parlamentarios, discusión que concluyó con el despacho de la iniciativa a la Comisión de Hacienda. La Ley corta apunta a facilitar la tramitación, modernizar los procesos y a la armonización respecto de estándares internacionales.

 

En julio de 2018 el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapipropuso un proyecto de ley para enmendar parcialmente la Ley de Propiedad Industrial de Chile (Ley No. 19.039), que incluye nuevas disposiciones que allanarían el terreno para hacer auto ejecutables varios de los tratados internacionales a los que Chile debe adherirse, como parte de la re negociación del Acuerdo de Libre Comercio firmado con la Unión Europea en 2003 (Sistema Internacional de Marcas -Protocolo de Madrid-, Sistema Internacional de Diseño de La Haya, Acuerdo de Clasificación de Diseño de Locarno, Tratado de Derecho de Patentes y Acuerdo de Estrasburgo sobre Clasificación de Patentes).

 

El proyecto de ley, que está actualmente en discusión en el Senado y que fue sometido a consulta de los interesados por un breve período, abarca varias disposiciones que tienden a actualizar la Ley de Propiedad Industrial según estándares internacionales en la materia, tales como: (i) ampliar la definición de marca para cubrir aquellas de tipo olfativo y tridimensionales; (ii) nuevas normas que regulan las marcas colectivas y de certificación; (iii) incorporación de solicitudes provisionales de derechos de patente; (iv) restricciones a la extensión máxima del plazo de las protecciones suplementarias; (v) nuevas limitaciones a los derechos de patente, a saber, actos privados sin fines comerciales, actos experimentales y/o educativos y la preparación de medicamentos bajo prescripción médica en ciertos casos individuales; (vi) ampliación del plazo de vigencia de los registros de diseños industriales de 10 a 15 años; (vii) implementación de un sistema abreviado de registro de diseños industriales sin requerimiento obligatorio del examen de fondo; (viii) actualización del concepto jurídico de secretos comerciales; y (ix) permitir a Inapi hacerse parte en los recursos de apelación, entre otros.

 

En abril de 2019 la Cámara de Diputados despachó este proyecto de ley, abriendo un período de indicaciones. La Comisión de Economía presentó varias dirigidas a modificar las normas relacionadas con las licencias obligatorias sobre patentes de invención y la imprescriptibilidad de la acción de nulidad contra patentes otorgadas en un contexto de mala fe. En noviembre de 2019 estas indicaciones fueron rechazadas. El proyecto se encuentra ahora en revisión por la Comisión de Hacienda del Senado, como parte del segundo trámite constitucional en el que se encuentra, previo a su envío al Presidente de la República, para su firma, promulgación y posterior publicación en el Diario Oficial.

 

Por Francesca Rodríguez(*)

 

 

Citas

(*) Asociada Senior en Alessandri Abogados

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan