Liberaron en Estados Unidos u$s 300 millones de la ANSeS
La Justicia de Estados Unidos dejó firme el levantamiento del embargo de los fondos de la ANSeS que había dispuesto el año pasado el juez neoyorquino Thomas Griesa en una demanda iniciada por bonistas que no aceptaron el canje de 2005.
La Corte de Apelaciones el Segundo Distrito de Nueva York ordenó el lunes a Griesa a que efectivice el fin de los embargos de los fondos previsionales radicados en Estados Unidos, por unos u$s 300 millones.
La orden judicial –técnicamente llamada “mandate”– ratifica el fallo de esa Cámara estadounidense, del pasado 15 de octubre, por el cual se ordenó la liberación de los fondos que estaban en cuentas de EE.UU. abiertas por las extintas Administradoras de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), y que tras la estatización del régimen jubilatorio privado, pasaron a pertenecer al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
La ANSeS manifestó que la decisión del tribunal de alzada de Nueva York confirma que los fondos no pueden ser embargados porque no son utilizados para fines comerciales, sino para garantizar la sustentabilidad del sistema previsional argentino, por lo que gozan de inmunidad.
De todas maneras, las inversiones no serán liquidadas para evitar nuevos intentos de embargos y, además, no complicar la política monetaria del Banco Central, que intenta esterilizar el fuerte ingresod e divisas que registra la economía.
“Así la Corte de Apelaciones reconoce que por una cláusula federal del Congreso estadounidense, la propiedad que posee un estado extranjero en Estados Unidos es inmune contra la incautación”, se enfatizó desde el organismo que dirige Diego Bossio.
“Estamos satisfechos con la decisión de la Justicia estadounidense porque es un fallo que esperábamos y consideramos justo. Se trata de fondos que respaldan el sistema de seguridad social de un país soberano”, remarcó Bossio.El embargo de los casi u$s 300 millones que el SIPA tenía invertido en diversos activos en cuentas en Estados Unidos había sido pedido por fondos de inversión y tenedores de título de deuda argentinos que no participaron del canje de bonos de 2005. Entre los que pidieron el embargo figuran Aurelius Capital Partners; Blue Angel Capital, EM Ltd.; NML Capital y GMO Emerging Country Debt LP.
En su pedido ante Griesa, los fondos habían argumentado que, una vez que los activos de las AFJP fueron transferidos a la ANSeS, esencialmente se convertían en propiedad de la República Argentina y eran sujetos de un congelamiento, ya que el derecho de inmunidad argentino no aplica en este caso.
Griesa había ordenado la congelación de esos fondos, pero tras la apelación de la ANSeS, el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos anuló ese fallo, al considerar que el magistrado “abusó de discrecionalidad” con sus órdenes, dado que la Argentina “no había usado los fondos para ninguna actividad comercial”.
Fuente: Cronista.com

 

Opinión

“Timos” piramidales, supuestos "Caballeros" (“Knight consortium”) y estafas por 200 millones de dólares
Por ERNESTO EDUARDO MARTORELL
Kabas & Martorell
detrás del traje
Nos apoyan