Chile
Licitación de Suministro 2021/01: Lanzan nueva Licitación Pública para el Suministro de Energía y Potencia Eléctrica para Clientes Regulados

En relación a la licitación pública para suministrar energía y potencia a las empresas distribuidoras que tendrá lugar este año (“Licitación 2021/01”), informamos lo siguiente:

 

Con fecha 21 de diciembre de 2020 la Comisión Nacional de Energía (CNE) aprobó las Bases de Licitación definitivas para este proceso (las “Bases”), por medio de la Resolución Exenta N°478. Según declaró la CNE, estas bases incluyen las siguientes novedades, destinadas a reducir algunos riesgos de modo de incentivar la participación de los distintos suministradores de energía, lograr precios competitivos que beneficien a los clientes regulados y dar más acceso a distintos tipos de energía: la posibilidad opcional de extensión del contrato, que tiene una duración original de 15 años, por hasta 3 años más en caso de no facturarse toda la energía comprometida; la habilitación para que ante un cambio legal que incorpore nuevas condiciones de facturación para futuras licitaciones éstas sean acogidas opcionalmente por los contratos adjudicados en esta Licitación; y permitir y facilitar la participación de Sistemas de Almacenamiento. Para conocer el texto definitivo de las Bases, haga click aquí.

 

El Programa de la Licitación (el “Programa”) establece un período de consultas que termina el día 26 de febrero de 2021 a las 17 horas y establece como última fecha para realizar rectificaciones, enmiendas o adiciones a las Bases, el día 29 de marzo de 2021, mismo día en que la CNE deberá dar respuesta por escrito a las consultas formuladas en el período de consultas.

 

Las Bases si bien son definitivas, aún podrían sufrir cambios debido a lo mencionado en el párrafo anterior. A esta fecha, las Bases contienen la siguiente información que esperamos les sea de utilidad:

 

  • Se licitarán 2.310 GWh/año de energía que consistirán en un bloque de suministro, dividido en 3 sub-bloques para suministrar energía desde el 1 de enero de 2026, hasta el 31 de diciembre de 2040.
  • La presentación de ofertas tendrá lugar el 28 de mayo de 2021, el 17 de junio de 2021 se abrirán las ofertas económicas, y el 22 de junio de 2021 tendrá lugar el Acto público de Adjudicación.
  • Bloques de suministro:

Energía Licitada (GWh)   B. de S. H. N°1A    B. de S. H. N°1B     B.de S. H. N°1C      Total

 

Bloque de suministro         733                          1.038                      539                   2.310

 

Componente Base              698                           989                        513                    2.200

 

Componente Variable         35                             49                          26                       110

 

 

Opinión

Práctica Societaria. Convocatoria a asambleas en sociedades anónimas cerradas
Por Horacio E. Castellani
Romera, Ongay, Romano, Castellani & Figueroa Casas
opinión
ver todos
Oro blanco: ¿El mineral del momento?
Por Alina Bendersky F.
Bofill Mir Abogados

Unión Europea - Diligencia debida en materia de sostenibilidad
Por Mariana Vázquez
Richards, Cardinal, Tützer, Zabala & Zaefferer

Impulso Procesal – Caducidad de la Instancia – Fuero laboral Nacional
Por Hector R. Cano
Cano, Ambrosoni & Parada, Abogados

El impuesto a los Ingresos Brutos y las actividades sin fines de lucro
Por Constanza Aranda
Arroyo Barbarach Abogados

detrás del traje
Walter Mañko
De DELOITTE LEGAL ARGENTINA
Nos apoyan