Los actos administrativos con sanciones serán recurridos ante la CNACAF o Cámaras Federales de Apelaciones con asiento en el lugar del hecho

En la causa "Coto CICSA c/DNCI s/Defensa del consumidor - Ley 24240 - Art. 45", la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal se declaró incompetente para entender en las actuaciones y remitió las mismas a la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata. 

 

La Dirección Nacional de Defensa al Consumidor dictó una disposición mediante la cual sancionó a Coto Centro Integral de Comercialización S.A. con una multa por infracción al artículo 5 de la ley 24.240, al "haber incumplido con el deber de comercializar productos que no presenten peligro alguno para la salud".

 

Ese acto administrativo fue recurrido por la firma. 

 

El Sr. Fiscal General opinó que la Sala referida debía declararse incompetente en razón del territorio y remitir la causa a la Cámara Federal de Apelaciones con jurisdicción en Sarandí, Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Ello, en virtud de que los hechos que derivaron en la sanción "se vinculan con la compra de alimento que estaba en mal estado, realizada el 20 de febrero de 2016 en una sucursal de la recurrente ubicada en la localidad de Sarandí". 

 

Asimismo, señaló que la Subsecretaría de Fiscalización de Medio Ambiente y Bromatología de la Municipalidad de Avellaneda cerrtificó que el producto no cumplía con las exigencias previstas en el Código Alimentario Argentino, y que no era apto para el consumo. 

 

Sumado a ello, el artículo 45 de la ley 24.240 prevé "contra los actos administrativos que dispongan sanciones se podrá recurrir por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, o ante las cámaras federales de apelaciones con asiento en las provincias, según corresponda de acuerdo al lugar de comisión del hecho".

 

Así las cosas, el pasado 13 de mayo los Dres. Do Pico, Facio y Heiland se declararon incompetentes en razón del territorio. 

 

 

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan