La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llevó a cabo un importante operativo en la calle florida para controlar a los denominados “arbolitos” que comercializan moneda extranjera.
En tal sentido, trascendió que el juez en lo Penal Económico, Marcelo Aguinsky, ordenó que las maniobras relacionadas con el control de la venta ilegal de divisas sean llevadas a cabo por inspectores del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
De esta manera, los empleados de la entidad podrán hacer requisas solo con la autorización judicial correspondiente y podrán librar oficios judiciales si hallan gente in fraganti.
Cabe destacar que la determinación del magistrado se encuadra dentro de los principios de la Ley Penal Cambiaria, la cual establece que la aplicación de controles en materia monetaria debe ser realizada por el Banco Central y los procedimientos se tendrán que llevar a cabo con control judicial.
Lo único que resta para que la decisión del juez se lleve a cabo es analizar si la entidad dispone de los cuadros de inspectores necesarios para ejecutar de manera precisa las operaciones.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law