Los primeros contratos PPP en la Argentina. Corredores viales (Explicados por Vialidad Nacional)

El evento del 14 de diciembre de 2017 sobre “Los primeros contratos PPP en la Argentina. Corredores viales (Explicados por Vialidad Nacional), fue un verdadero éxito, tanto por la concurrencia que se aproximó a 90 personas, como por la capacidad y conocimiento íntimo del tema de los expositores.

 

En la primera parte, el Dr. Ricardo J. Stoddart, Director del Servicio de Asuntos Jurídicos de la Dirección Nacional de Vialidad, contestó con lujo de detalles al interrogante implícito en el título de su exposición: “Coyuntura que motiva las PPP Viales”.

 

Así, detalló la importantísima inserción que tendrán las PPP en el programa vial nacional, y el alivio presupuestario que significarán para el país, manteniendo igual, un altísimo grado de calidad en la construcción, mantenimiento y explotación de las nuevas autopistas y vías seguras que se construirán por este régimen.

 

También explicó el por qué del apretado cronograma con que se contempla llevar a cabo estas contrataciones, en tres tandas, una en abril, otra en mayo y otra en septiembre del año venidero, pero dejó abierta la posibilidad de que hubiera prórrogas por la complejidad, sobre todo en el aspecto técnico, de la preparación de las ofertas.

 

En la segunda parte del evento, la Dra. Agustina Morán, Asesora Jurídica de Asuntos Jurídicos de la Dirección Nacional de Vialidad, expuso su tema de “Los Pliego de las PPP Viales”, con una muy destacable capacidad y claridad profesional.

 

Resaltó distintos aspectos de los pliegos, y la importancia que tendría en los contratos la matriz de riesgos que se les anexaría, a asumir por cada parte, en esta tan novedosa forma de contratación para el país.

 

Mostró un conocimiento vasto del tema, y señaló que se había utilizado para la confección de estos pliegos, las experiencias mundiales que fueron exitosas de PPP, tratando de expresarlas en un lenguaje llano, libre en lo posible de tecnicismos jurídicos que pudieran confundir a los oferentes.

 

La tercera parte del evento, consistió en las muy ilustradas preguntas de los asistentes a los expositores.

 

Esta tercera parte, mostró el gran interés de la audiencia frente a la calidad de los expositores sobre este gran acontecimiento económico y financiero que se dará en el país en el año entrante, con contratos que exigirán el compromiso de inversiones en cuatro años, de obras financiadas por los particulares próximas a u$s 6.000.000.000.- sólo en su primera tanda de abril de este año. 

 

Y también, su interés por los desafíos intelectuales que plantea la novedosa forma de contratación de estas inversiones.

 

Se realizaron así muy numerosas preguntas a los disertantes, quienes las respondieron con una enorme franqueza y generosidad, que fue muy apreciada por los asistentes, tanto durante el acto mismo, como en comentarios posteriores sobre él, en los que también destacaron la solvencia de los expositores y la precisión de sus disertaciones.

 

Creemos que con este evento, la Cámara a través de su Comisión Legal ha dado un servicio de primer nivel a sus asociados, y ha establecido un vínculo muy fructífero con la Repartición que encabezará el programa PPP del país.
 

 

 

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan