Los Sueldos de los Abogados Españoles Disminuyeron en 2013

Durante ese año se registraron caídas generalizadas en todas las categorías de letrados, aunque las de asociado y sénior se llevaron la peor parte, con recortes que superaron el 6%.

 

El informe que demuestra la baja, denominado “Análisis comparativo de las retribuciones en los despachos de abogados en España”, fue elaborado por Signium International e IE Law School. La muestra tomada fue de 8300 abogados de los principales despachos que operan en España.

 

El informe también demuestra que los recientemente licenciados y los abogados júnior con menos de tres años de experiencia fueron los menos afectados por el ajuste salarial, con un decrecimiento menor al 4%.

 

“La caída generalizada se debe, en parte, a que el sector legal ha respondido más tarde a la crisis en el ámbito salarial”, remarca Carolina Banegas, asociada de Signium International.

 

Descontando los efectos centrales que generó la crisis económica en España, la ausencia de grandes fusiones y adquisiciones se convirtió en uno de los motivos principales para que los ingresos disminuyeran.

 

Además, y de acuerdo a lo expresado desde IE Law School, los clientes pudieron disminuir en un 40% las tarifas de los despachos, por lo que ven complicado que los honorarios vuelvan a ubicarse en cifras similares a décadas pasadas.

 

 

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan