Madrid será la Cumbre Mundial de la Abogacía de Litigios Financieros

Madrid acoge la primera reunión de la International Litigation Financial Network, compuesta por más de veinte despachos de todo el mundo y presidida por Cremades & Calvo-Sotelo desde el 24 al 26 de Septiembre.

 

Los abogados de litigios financieros como la quiebra de Lehman Brothers y el fraude Madoff intercambiarán experiencias sobre casos españoles como Bankia, las preferentes o el papel de los reguladores y supervisores en el caso de las Cajas quebradas.

 

Más de medio centenar de abogados de todo el mundo especialistas en el sector financiero se dan cita a partir de ayer convocados por la International Litigation Financial Network para intercambiar experiencias y desarrollar protocolos de colaboración en los casos de litigios financieros de ámbito internacional.

 

La International Litigation Financial Network, que nació en Nueva York el pasado mes de mayo representa la primera respuesta global desde el ámbito jurídico a los litigios que se producen en un sistema financiero cada vez más global.

 

Prestigiosos abogados como Michael Tannenbaum (Tannenbaum Helpern Syracuse & Hirschtritt LLP, New York), Larry Sucharow (Labaton & Sucharow) y Glen De Valerio (Berman De Valerio) explicarán cómo la quiebra de Lehman Brothers, la estafa de Madoff, las consecuencias del escándalo del Libor, la fallida salida a Bolsa de Bankia, la comercialización dudosa de productos mixtos como las preferentes, han afectado a miles de empresas y millones de personas de todo el mundo, que se ven perjudicadas sin conocer siquiera las causas que han provocado sus pérdidas.

 

Según el presidente de la International Litigation Financial Network, el presidente de Cremades & Calvo-Sotelo, Javier Cremades, "cuando los casos financieros tienen una repercusión mundial resulta necesario para la defensa de los intereses de las personas físicas o jurídicas afectadas plantear una actividad litigadora global. Esta litigación internacional requiere, sin embargo, una compleja capacidad de información y recursos.

 

El Catedrático Luis Fernández de la Gándara, socio de Cremades & Calvo-Sotelo, explica que “en un sistema financiero cada vez más complejo, la regulación está abocada a caminar por detrás de la sofisticación de los mercados que requieren una respuesta también global por parte del Derecho, no sólo en su parte dispositiva sino en el ejercicio concreto de la litigación”.

 

El objetivo de esta Red es compartir información sobre la práctica local y global financiera y el desarrollo de la ley, para facilitar y difundir la comunicación entre sus miembros y mejorar así sus capacidades para servir a las necesidades de sus respectivos clientes en litigios financieros. Por otra parte, la Red quiere impulsar la promoción de herramientas procesales adecuadas a este tipo de litigios globales. En concreto, la posibilidad de plantear demandas colectivas para salvaguardar los derechos de los consumidores y accionistas de entidades financieras.

 

Para los organizadores es preciso coordinar el talento y los esfuerzos de firmas litigadoras de todo el mundo, ya que contribuirá a la creación de un marco de seguridad jurídica internacional, transparencia y confianza en el mercado. A ello se han dispuesto los miembros fundadores pertenecientes a despachos de abogados de Estados Unidos, Reino Unido, España, Austria, Suecia, Colombia, Israel, Irlanda, Finlandia, Luxemburgo, Marruecos, Pakistán, Turquía, India, Italia y Brasil.

 

Las diferentes sesiones tendrán lugar esta tarde en el  despacho Cremades & Calvo Sotelo y mañana en CaixaForum. Entre las ponencias destacan las relativas a las Acciones Colectivas en Estados Unidos y las reclamaciones de valores, el acceso a tribunales locales por inversores extranjeros, los delitos trasnsfronterizos y su impacto en la litigación civil.

 

 

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan