Marcela Basterra y Patricia Bullrich suscriben convenio de adhesión al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas

La semana pasada, la Presidenta del Consejo de la Magistratura de la CABA, Marcela I. Basterra suscribió junto a la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, un convenio de adhesión al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU). El mismo tiene por objeto mejorar las capacidades estatales para el sistema mencionado y a su vez, constituye una herramienta esencial en la lucha contra el crimen organizado, la trata y la explotación de personas.

 

Del encuentro participaron el Vicepresidente del Consejo, Alejandro Fernández y la consejera Vanesa Ferrazuolo, junto al Secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio Seguridad de la Nación, Gonzalo Cané, quien detalló el funcionamiento del sistema en cuestión.

 

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad adhirió al SIFEBU a los efectos de “agilizar los procesos y el adecuado intercambio de información entre sus registros y bases de datos que hagan a la búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas; y el hallazgo de personas no identificadas o cuya información pueda ser de utilidad para dar con el paradero y/o identidad de las mismas”.

 

Cabe destacar que este acuerdo se da en el marco del preocupante escenario de desaparición de niñas, niños y adolescentes “dada la responsabilidad asumida por el Estado Nacional mediante la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño, otros instrumentos Internacionales de Derechos Humanos y la evidente situación de vulnerabilidad en que se encuentran los mismos”.

 

El Artículo 11 del Decreto Nº228/2016, declaró la emergencia en Seguridad Pública y estableció la “necesidad de lograr la automatización en las comunicaciones de las medidas judiciales de todas las instancias de la Justicia Nacional y Federal” a los efectos de “articular las acciones necesarias tendientes a lograr la interconexión de los sistemas informáticos y la cooperación interinstitucional entre Organismos”.

 

Al finalizar el encuentro, la presidenta Marcela I. Basterra, el vicepresidente Alejandro Fernández y la consejera Vanesa Ferrazzuolo, manifestaron su compromiso para encarar este nuevo desafío y fomentar de manera responsable la contribución entre todos los organismos involucrados para brindar una solución efectiva a esta problemática.

 

 

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan