María José Henríquez ha sido nombrada socia de Morales & Besa

María José Henríquez, con más de una década de experiencia en materia de Libre Competencia, ha sido nombrada socia de Morales & Besa como reconocimiento a su destacada trayectoria y aporte al crecimiento del área en nuestra firma, posición que asumirá efectivamente en enero de 2020.

 

La profesional se unió a Morales & Besa en 2016, trayendo consigo su experiencia como abogada de la Fiscalía Nacional Económica donde llegó a ser Jefa de la Unidad Anti-Carteles. Cabe destacar que fue durante su gestión cuando se llevaron a cabo las investigaciones que dieron origen a casos como: el cartel del papel, el cartel de los supermercados y el de las navieras, asimismo en cuestiones de colusión en licitaciones públicas y privadas, entre otros.

 

“Las modificaciones al Estatuto de Libre Competencia en Chile y su aplicación práctica por parte de las distintas instituciones encargadas de administrar el sistema nos han planteado nuevos paradigmas y exigencias a la hora de enfrentar operaciones de M&A, y María José ha mostrado a cabalidad sus excepcionales capacidades de análisis, ejecución y manejo de las dificultades para sacar adelante los encargos que le ha tocado asumir”, resumió Guillermo Morales, socio fundador de la firma. Por su parte, Gonzalo Cordero, socio del área de litigios y arbitrajes, quien hasta ahora compartía el liderazgo del área con la nueva socia refirió que “conozco de cerca su trabajo y he sido testigo de su liderazgo y del rol clave que ha tenido en operaciones complejas y de gran magnitud. Es una abogada de excelencia, con un conocimiento profundo de sus temas, de visión amplia y que siempre va más allá”.

 

”Cuando ingresé a Morales & Besa el principal factor que tuve en cuenta fue que este era un estudio en donde había proyecciones de crecimiento para quienes tomaran las oportunidades con un trabajo de excelencia, responsable y comprometido y en el cual la meritocracia, como uno de los pilares de nuestra cultura organizacional, era una garantía de ello. Desde un comienzo me dieron el espacio y el respaldo para establecer un área de práctica nueva, por lo que este nombramiento es también un reconocimiento al esfuerzo que como equipo de libre competencia hemos venido haciendo. Será un honor asumir como socia junto a un grupo tan excepcional de profesionales, desafío que tomo con un tremendo entusiasmo”, sostuvo María José Henríquez.

 

María José es regularmente invitada a exponer en conferencias y seminarios sobre el área, donde destaca su reciente participación en Argentina en el evento de libre competencia más importante del continente, organizado por la American Bar Association “Antitrust in the Americas”. Dentro de sus últimas publicaciones se cuenta el capítulo sobre Chile en la última edición sobre Carteles en la Global Practice Guide 2019 de Chambers & Partners. Además, es una experta citada constantemente por los medios nacionales. Entre sus reconocimientos destacan su lugar en la categoría Next Generation Lawyer por la publicación inglesa Legal 500, además del ascendente posicionamiento del área en los principales rankings jurídicos como Legal 500, Leaders League y Global Competition Review, por nombrar algunos.

 

María José Henríquez es abogada de la Universidad de Chile, Máster en Derecho en Regulación de los Negocios y Antimonopolio de la New York University, y diplomada en Regulación y Competencia de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chile.

 

 

Opinión

La relación de dependencia como puerta de entrada al esquema protectorio laboral y su necesidad de reforma
Por Lucas J. Battiston
PASBBA Abogados
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan