Martínez de Hoz & Rueda (MHR) asesora a Trafigura en dos operaciones de downstream por más de USD 200 millones

Martínez de Hoz (MHR) en Buenos Aires y Simpson Thacher & Bartlett LLP en New York representaron a Trafigura (comercializadora internacional de commodities) en dos transacciones por un valor total de más de USD 200.000.000.

 

El 10 de mayo de 2018 Trafigura completó la adquisición del 100% del capital social de Refinería Bahía Blanca S.A.U. (propietaria de la refinería Ricardo Eliçabe, en la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires), Terminal Caleta Paula S.A.U. (una terminal de recepción y despacho, en la Provincia de Santa Cruz) y otros activos relacionados al negocio downstream de Pampa Energía S.A., incluyendo más de 260 estaciones de servicio. Dichas estaciones de servicio llevarán en adelante la marca de Puma Energy, que es la compañía de downstream afiliada de Trafigura.

 

Sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones, Trafigura también adquirirá el 100% del capital accionario de Lubricantes Avellaneda S.A.U. (titular de una planta de lubricantes situada en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires). En relación con la futura adquisición de este activo, la operación con Pampa Energía también incluyó la celebración de un acuerdo con Puma Energy para la operación de la planta de lubricantes.

 

Asimismo, la transacción entre Pampa Energía y Trafigura también abarca la transferencia a Trafigura de todos los contratos, permisos y autorizaciones que resultan esenciales para el negocio adquirido por Trafigura, y más de 1000 empleados que afectados a los activos involucrados en la operación.

 

Casi en simultáneo, el día 11 de mayo de 2018, Trafiguray Pan American Energy firmaron un acuerdo en virtud del cual Trafigura vendió el 100% del capital accionario de Terminal Caleta Paula S.A.U. (titular de la planta de recepción y despacho en la Provincia de Santa Cruz) y 33 estaciones de servicio ubicadas en el sur de Argentina a Pan American Energy (que, gracias a su reciente fusión con Axion) se ha convertido en la compañía petrolera privada más grande de Argentina. Las estaciones de servicios vendidas a Pan American Energy llevarán en adelante la marca Axion.

 

José Martínez de Hoz, Socio en MHR, dice “estas operaciones reflejan la confianza en el futuro de nuestro país. Las transacciones fueron desafiantes por muchas razones, entre ellas el cumplimiento simultáneo de numerosos requisitos regulatorios y estructuras contractuales complejas en el marco de un cronograma de trabajo muy ajustado. Cada uno de los deals demandó una ingeniería legal creativa para logar la segregación de los activos de Pampa Energía y su posterior transferencia a Trafigura, seguido por la ulterior transferencia de sólo parte de esos activos a Pan American Energy (en menos de 24 horas!) y en una transacción completamente separada”

 

Fernando Zoppi, Socio en MHR, agregó: “el trabajo en equipo y la coordinación entre todos los abogados involucrados en las operaciones fueron las claves para poder completar las transacciones de forma exitosa. Todos (abogados internos, los estudios locales y los despachos internacionales) trabajamos extremadamente bien, cumpliendo con el objetivo de nuestros diferente clientes para cerrar estas operaciones altamente complejas.”

 

Abogados de Trafigura

 

Abogados internos – Emma Walton, Eduardo Pigretti and Alfredo Gonzalez Prada

 

Simpson Thacher & Bartlett LLP

 

Socio Todd Crider y asociados Juan Naveira, Luis Pellerano, Francisco Molina Portela, Jasmine Hay, Karen McKlendony Louise Kruger en New York

 

Martínez de Hoz & Rueda

 

Socios José Martínez de Hoz, Fernando Zoppi, Pablo Rueda, Maximiliano Batistay Martín Lepiane, y asociados Agustina Alfaro, Delfina Valvé, Marcos Blanco, Brian Burstein, Germán Landau, Tomás Dellepiane, Agustina Molle y Juliana Vizcaíno Gonzalez en Buenos Aires.

 

Perez Alati, Grondona, Benites & Arntsen (sólo temas de Defensa de la Competencia)

 

Socio Luis Barry y asociada Carolina Abdelnabe Vila

 

Abogados de Pampa Energía

 

Cleary, Gottlieb, Steen& Hamilton LLP

 

Socios Daniel Ilan y Corey Goodman, y asociados Jane Rosen y David Stuckeyen New York; Socio Juan Giraldezen San Pablo y asociada Jessica McBride en Buenos Aires

 

Salaverri Dellatorre Burgio & Wetzler Malbrán

 

Socios Germán Wetzler Malbrán y Tomás Arnaude, y asociados Santiago Freyre, Marco Ferrario y Josefina Ryberg en Buenos Aires.

 

Abogados de Pan American Energy

 

Abogados internos: Cesar Jimenez Villamil, Esteban de Virgilis and Virginia Cazador

 

 

Opinión

Los problemas del silencio administrativo y sus posibles soluciones en el proyecto de ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos
Por Abeledo Gottheil Abogados
Aldana R. Schiavi
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan