Marval O’Farrell Mairal y Bomchil participaron recientemente en el otorgamiento de 3 préstamos bilaterales a favor de Aeropuertos Argentina 2000

Marval O’Farrell Mairal y Bomchil participaron recientemente en el otorgamiento de 3 préstamos bilaterales por un monto acumulado en pesos equivalente a aproximadamente USD 19.000.000 a favor de Aeropuertos Argentina 2000 S.A. (AA2000) por parte de Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.U., la sucursal de Citibank N.A. establecida en la República Argentina y Banco Santander Río S.A., conforme lo previsto en el acuerdo marco de fecha 29 de abril de 2020, acordado entre AA2000, los bancos mencionados e Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) S.A. (ICBC) (los “Préstamos Bilaterales”).

 

Los Préstamos Bilaterales acordados fueron otorgados a fines de refinanciar las cuotas de agosto y noviembre de 2020 pagaderas por AA2000 (i) a Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.U. y Banco Santander Río S.A. bajo el préstamo onshore celebrado entre AA2000, ICBC, Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.U. y Banco Santander Río S.A., y (ii) a Citibank N.A. bajo el préstamo offshore celebrado entre AA2000 y dicha entidad.

 

Los Préstamos Bilaterales (que se suman al préstamo otorgado por ICBC a AA2000, celebrado en junio de 2020 por un monto en $ 622.188.666,48 -equivalente a aproximadamente USD 7.800.000).están garantizados por la cesión fiduciaria en garantía de las tasas de carga que percibe AA2000 a través de Terminal de Cargas Argentina, una unidad de negocios de AA2000.

 

AA2000 es el mayor concesionario aeroportuario en la Argentina desde 1998. Este cuenta con el derecho -bajo un contrato de concesión con el Estado argentino- de usar, operar y gestionar 35 de los 54 aeropuertos del sistema aeroportuario argentino, incluyendo dos de los aeropuertos de mayor tránsito en la Argentina.

 

Marval O’Farrell Mairal actuó como asesor de Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.U., la sucursal de Citibank N.A. establecida en la República Argentina y Banco Santander Río S.A..  

 

Bomchil actuó como asesor legal de AA2000.

 

Cabe destacar que los Préstamos Bilaterales forman parte de un extenso listado de transacciones recientes en las que Marval O’Farrell Mairal y Bomchil han participado como asesores,  y que incluye la emisión de las obligaciones negociables emitidas por AA2000 en 2017 y su canje en 2020 en el marco de la pandemia de COVID-19, la oferta pública inicial de las acciones de Corporación América Airports S.A. -la controlante de AA2000-, y el otorgamiento de ciertos préstamos otorgados a AA2000 en 2019 y su refinanciación (que ocurrió simultáneamente con la oferta de canje), así como la última emisión local de obligaciones negociables dollar-linked a tasa 0% con vencimiento en 2022. 

 

Abogados participantes:

 

Marval O'Farrell Mairal se desempeñó como asesor legal de Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.U., la sucursal de Citibank N.A. establecida en la República Argentina y Banco Santander Río S.A., a través del equipo liderado por el socio Roberto E. Silva asistido por el asociado Agustín López Roualdès.

 

Bomchil se desempeñó como asesor legal de AA2000, a través del equipo liderado por los socios Patricio Martin y María Victoria Funes asistidos por los asociados Facundo José Nazur y Emir Faita.

 

 

Bomchil
Ver Perfil
Marval O'Farrell Mairal
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan