Marval y otros estudios asesoran en el otorgamiento de dos préstamos a Aeropuertos Argentina 2000 SA por 120 millones de dólares

Marval, O'Farrell & Mairal, Bomchil y el Estudio Beccar Varela brindaron asesoramiento en la Argentina en el otorgamiento de dos préstamos por una suma total de USD 120.000.000 a favor de Aeropuertos Argentina 2000 SA (AA2000), mientras que Linklaters, Greenberg Traurig, y Hinckley, Allen & Snyder lo hicieron en los EE. UU. 

 

Los préstamos fueron estructurados mediante (i) un préstamo offshore, bajo el cual Citibank NA ―a través de su International Banking Facility y en su carácter de prestamista y coorganizador― otorgó a AA2000 un préstamo de USD 35.000.000 por un plazo de 3 años, a una tasa variable equivalente a la tasa LIBOR más un margen de 5,5 %; y (ii) un préstamo onshore, bajo el cual Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) SA, Banco de Galicia y Buenos Aires SAU, y Banco Santander Río SA―en su carácter de prestamistas y coorganizadores― otorgaron un préstamo de USD 35.000.000, USD 25.000.000 y USD 25.000.000, respectivamente, por un plazo de 3 años, a una tasa nominal anual de 9,75 %. El monto total de los préstamos asciende a USD 120.000.000. 

 

Asimismo, Citibank actuó como agente administrativo en los préstamos; y la sucursal argentina de Citibank NA actuó como agente de la garantía local y agente de custodia local para el préstamo offshore, y como agente de la garantía local y agente de desembolso local para el préstamo onshore.

 

Las obligaciones de AA2000 fueron garantizadas mediante la cesión fiduciaria en garantía de las tasas de carga que percibe a través de Terminal de Cargas Argentina, una unidad de negocios de la compañía. Con este fin, se realizó un contrato de fideicomiso de garantía con Citibank Argentina, en carácter de fiduciario.

 

AA2000 es el mayor concesionario aeroportuario en la Argentina desde 1998. Bajo un contrato de concesión con el Estado Argentino, la compañía cuenta con el derecho de usar, operar y gestionar 35 de los 54 aeropuertos del sistema aeroportuario argentino, incluyendo dos de los de mayor tránsito del país.

 

Marval ya ha participado como asesor de los bancos, tanto en la emisión de las obligaciones negociables de AA2000 emitidas en febrero de 2017 como en la oferta pública inicial de las acciones de Corporación America Airports SA, la controlante de AA2000.

 

Listado de asesores:

 

Argentina:

 

Participaron de la transacción los siguientes abogados internos de los bancos: por Citibank, Carlos Vassallo y Cecilia Díaz Llamosas; por ICBC, Matías Filippo y Tomás Koch; por Banco Galicia, Fernán Pereyra de Olazábal; y por Banco Santander, Ignacio García Deibe.

 

Marval, O'Farrell & Mairal se desempeñó como asesor legal de los bancos, a través de su socio Roberto E. Silva, y sus asociados Martín I. Lanús y Agustín López Roualdès.

 

Bomchil actuó como asesor legal de AA2000, a través de sus socios Patricio Martín y María Victoria Funes, y sus asociados Iván Bovio Marenco y Vanina Fiszbein.

 

Estudio Beccar Varela se desempeñó como asesor legal del agente administrativo y el agente de la garantía local a través de su socio Daniel Levi y su asociado Felipe Videla

 

EE. UU.:

 

Linklaters, LLP se desempeñó como asesor legal de los bancos, a través de su socio Conrado Tenaglia, y sus asociados Alberto García Linera y Erika Cabo, y la asociada internacional Madeleine Blehaut.

 

Greenberg Traurig, LLP actuó como asesor legalde AA2000, a través del equipo liderado por el accionista Marc Rossell, y su asociado Matthew Howes.

 

Hinckley, Allen & Snyder, LLP se desempeñó como asesor legal del agente administrativo y el agente de la garantía local, a través de su socio Jonathan Winnick.

 

 

Beccar Varela
Ver Perfil
Marval O'Farrell Mairal
Ver Perfil

Opinión

La relación de dependencia como puerta de entrada al esquema protectorio laboral y su necesidad de reforma
Por Lucas J. Battiston
PASBBA Abogados
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan