Minería en Salta: Actualización valores trámites mineros. Ley N° 8419 - Resolución General N° 18/2023

En breve

 

El 30 de enero de 2024, se publicó en el Boletín Oficial de Salta, la Ley N° 8419, la (Ley) que actualizó los valores de los tramites mineros en la provincia. La Ley modifica el artículo 29, apartado 3, de la ley N° 6611 que refiere a las tasas a abonar a los Juzgados de Minas y Secretaría de Minería y Energía. Las tasas se calculan en función de la cantidad de Unidades Tributarias que conlleva cada tramite.

 

Esta medida tiene un impacto directo en el costo de los trámites mineros, conforme se detalla debajo.

Asimismo, a través de la Resolución General N° 18/2023 dictada por la Dirección General de Rentas de Salta, se actualizó, conforme sucede anualmente, el valor de la Unidad Tributaria (UT) aplicable para el año 2024, y la misma pasó de 11 ARS en el 2023, a 33 ARS para el corriente año.

 

En profundidad

 

Según la página oficial del gobierno de Salta, "esta medida busca atraer inversores comprometidos con el desarrollo del sector (…)". Así como, "que esta actualización contribuirá a prevenir casos en los cuales particulares adquieren hectáreas para exploración sin la genuina intención de realizar inversiones".

 

En concreto, debajo las principales modificaciones en donde se compara el valor durante el 2023 y 2024, según cantidad y costo de UT aplicables, según corresponda.

 

 

Por Adolfo Durañona y Delfina Ferrario

 

 

Baker McKenzie
Ver Perfil

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan