El 25 de febrero de 2025 se publicaron en el Boletín Oficial seis (6) resoluciones de la Secretaría de Industria y Comercio a través de las cuales se modificaron los Reglamentos Técnicos de (i) Seguridad Eléctrica; (ii) de Máquinas y Herramientas Eléctricas Accionadas por Motor; (iii) de Equipos, Medios y Elementos de Protección Personal, (iv) de Materiales para la Construcción; (v) de Eficiencia Energética; y (vi) de Instrumentos de Pesar de Funcionamiento No Automático.
Asimismo, a través de la Resolución N° 20/2025 se eliminaron los Reglamentos Técnicos de (i) Medidores de Petróleo y sus Derivados y otros Líquidos Distintos del Agua; (ii) de Tanques Fijos de Almacenamiento destinados a almacenar líquidos a granel; y (iii) de Medidas Materializadas de Longitud de Uso General.
En particular, las modificaciones introducidas son las siguientes:
1. Resolución N° 16: Reglamento Técnico de Seguridad Eléctrica de Equipamientos Eléctricos
A través de la Resolución N° 16/2025 se derogó la Resolución N° 169/2018 y se aprobó el nuevo Reglamento Técnico de requisitos de calidad y de seguridad con los que deben cumplir los productos de equipamiento eléctrico para ser comercializados en la República Argentina.
Este Reglamento Técnico será aplicable a: (i) fuentes de alimentación y cargadores; (ii) aparatos de eléctricos de uso doméstico; (iii) dispositivos de iluminación; y (iv) aparatos de electrónica audio y video; según se encuentren listados en el Anexo II de la Resolución N° 16.
Para que sea aplicable, sin embargo, el equipamiento eléctrico listado en el Anexo II deberá contar con (i) una tensión nominal de entrada, para material consumidor, y/o de salida, para material generador, entre cincuenta volt (50 V) y mil volt (1.000 V) en corriente alterna; o (ii) una tensión nominal de entrada, para material consumidor, y/o de salida, para material generador, entre setenta y cinco volt (75 V) y mil quinientos volt (1.500 V) en corriente continua.
Los aparatos alcanzados por este nuevo Reglamento Técnico deberán cumplir con las condiciones generales establecidas en el Anexo I de la Resolución N° 16 así como con las condiciones técnicas, de calidad y de seguridad que se establecen en las normas IEC, IRAM o EN que se detallan, para cada caso, en su Anexo II.
Aquellos productos que se fabriquen o importen como insumo a integrarse en un proceso de producción o ensamble de un producto final o como repuesto de alguno de los productos alcanzados se encontrarán excluidos de cumplir con el procedimiento de evaluación. En estos casos, los fabricantes o importadores deberán presentar la declaración jurada de conformidad y el certificado del producto final o del bien mayor que estuvieran destinados a integrar.
Los fabricantes e importadores de aparatos alcanzados por este Reglamento Técnico continúan obligados a garantizar el cumplimiento de los requisitos técnicos a través de (i) la presentación de una declaración jurada de conformidad; y (ii) el cumplimiento del procedimiento de evaluación correspondiente.
En lo que respecta a los distribuidores y los comercializadores de los productos, el nuevo Reglamento Técnico establece que los comerciantes mayoristas y/o minoristas cumplirán con la Resolución N° 16 contando con una copia simple de la declaración jurada de conformidad, la que deberán exhibir cuando les sea requerida.
A partir de la publicación de la norma los certificados de seguridad de los productos comprendidos en esta norma (con excepción de los de electrónica, audio y video) tendrán una vigencia de dos (2) años a partir de su emisión. Luego de ello, podrán mantenerse válidos mediante la constancia de vigilancia emitida por el organismo de certificación o tramitar una nueva certificación. Para los aparatos de electrónica, audio y video, el certificado de seguridad tendrá una vigencia de cuatro (4) años desde su emisión original, luego de ello también deberá tramitar la constancia de vigencia u otra certificación.
Las certificaciones emitidas en el marco del Reglamento Técnico anterior mantendrán su vigencia por el plazo de hasta un (1) año desde la fecha de entrada en vigencia de la Resolución N° 16, sin perjuicio de realizar las vigilancias que eventualmente correspondan. Una vez vencido el plazo de vigencia, los productos deberán tramitar la certificación conforme el reglamento técnico aprobado por la Resolución N° 16.
Finalmente, la Resolución N° 16 eliminó la obligación de colocar las etiquetas de seguridad en los cables de conexión a la red de alimentación de aparatos eléctricos de dos y tres espigas incluida en la Resolución N° 731/1987 de la ex Secretaría de Comercio Interior.
La Resolución N° 16 entró en vigencia el 26 de febrero de 2025.
2. Resolución N° 17: Reglamento Técnico de Máquinas y Herramientas Eléctricas Accionadas por Motor
A través de la Resolución N° 17/2025 se aprobó el nuevo Reglamento Técnico de requisitos de calidad y de seguridad que deberán cumplir las máquinas y herramientas eléctricas accionadas por motor para ser comercializadas en la República Argentina.
Este Reglamento Técnico será aplicable a aquellas máquinas y herramientas eléctricas que funcionen con: (i) una tensión nominal de entrada, para material consumidor, y/o de salida, para material generador, entre cincuenta volt (50 V) y mil volt (1.000 V) en corriente alterna; o (ii) una tensión nominal de entrada, para material consumidor, y/o de salida, para material generador, entre setenta y cinco volt (75 V) y mil quinientos volt (1.500 V) en corriente continua. Además, se aplicará a herramientas de mano, transportables y maquinaria de jardín y césped, accionadas por motor eléctrico, aun cuando no funcionen con estas tensiones nominales.
Los fabricantes e importadores de estos aparatos continúan obligados a garantizar el cumplimiento de los requisitos técnicos a través de (i) la presentación de una declaración jurada de conformidad; y (ii) el cumplimiento del procedimiento de evaluación correspondiente. Por su parte, los distribuidores y los comercializadores, mayoristas y/o minoristas deberán contar con una copia simple de la declaración jurada de conformidad y deberán exhibirla cuando sea requerida.
Las máquinas y herramientas eléctricas alcanzadas por este Reglamento Técnico deberán cumplir con las condiciones generales establecidas en el Anexo I de la Resolución N° 17 y con las normas técnicas IEC. IRAM o EN listadas en el Apéndice I de su Anexo II.
A partir de la publicación de la norma los certificados de seguridad de los productos comprendidos en esta tendrán una vigencia de dos (2) años a partir de su emisión. Luego de ello, podrán mantenerse válidos mediante la constancia de vigilancia emitida por el organismo de certificación o tramitar una nueva certificación.
Las certificaciones emitidas en el marco del Reglamento Técnico anterior mantendrán su vigencia por el plazo de hasta un (1) año desde la fecha de entrada en vigencia de la Resolución N° 17, sin perjuicio de realizar las vigilancias que eventualmente correspondan. Una vez vencido el plazo de vigencia, los productos deberán tramitar la certificación conforme el Reglamento Técnico aprobado por la Resolución N° 17.
La Resolución N° 17 entró en vigencia el 26 de febrero de 2025.
3. Resolución N° 18 - Reglamento Técnico de Equipos, Medios y Elementos de Protección Personal
A través de la Resolución N° 18/2025 se derogó la Resolución N° 896/1999 y se aprobó un nuevo Reglamento Técnico que contiene los requisitos y características esenciales de calidad y de seguridad que deberán cumplir, para ser comercializados en la República Argentina, los equipos, medios y elementos de protección personal.
Se encuentran alcanzados por este nuevo Reglamento Técnico (i) los equipos de protección auditiva; (ii) los equipos de protección ocular y total o parcial del rostro; (iii) los equipos de protección de la cabeza; (iv) la indumentaria de protección; (v) los equipos de protección respiratoria; (vi) los equipos de protección contra caídas en altura; (vii) los equipos de protección de las extremidades inferiores y de prevención contra el deslizamiento; (viii) los equipos de protección de las extremidades superiores; y (ix) los elementos de prevención contra el ahogamiento por inmersión.
Los fabricantes e importadores de estos productos deberán garantizar el cumplimiento de los requisitos técnicos de acuerdo a las categorías de riesgos de los que protegen a la persona, según lo establecido en el Anexo III de la Resolución N° 18.
Los distribuidores y los comercializadores, mayoristas y/o minoristas deberán contar con una copia simple de la declaración jurada de conformidad y deberán exhibirla cuando sea requerida.
Los certificados de los productos comprendidos en esta norma tendrán una vigencia de dos (2) años a partir de su emisión. Luego de ello, podrán mantenerse válidos mediante la constancia de vigilancia emitida por el organismo de certificación o tramitar una nueva certificación.
Las certificaciones emitidas en el marco del Reglamento Técnico anterior mantendrán su vigencia por el plazo de hasta un (1) año desde la fecha de entrada en vigencia de la Resolución N° 18, sin perjuicio de realizar las vigilancias que eventualmente correspondan. Una vez vencido el plazo de vigencia, los productos deberán tramitar la certificación conforme el nuevo Reglamento Técnico.
La Resolución N° 18 entró en vigencia el 26 de febrero de 2025.
4. Resolución N° 25: Reglamento Técnico y Metrológico de Instrumentos de pesar de funcionamiento no automático
A través de la Resolución N° 25/2025 se derogó la Resolución N° 2307/1980 y se aprobó un nuevo Reglamento Técnico y Metrológico de Instrumentos de pesar de funcionamiento no automático.
Los instrumentos de pesar no automáticos de exactitud especial (clase I) y de exactitud fina (clase II) que se fabriquen, comercialicen e importen en el país, deberán cumplir con el nuevo Reglamento a partir de los tres (3) años de publicado a fin de poder obtener el Certificado de Aprobación de modelo. Además, estos aparatos deberán realizar la verificación periódica cada dos (2) años.
Aquellos trámites de Aprobación de modelo y de Aprobación de modelo con efecto limitado que se hubieran iniciado en función del reglamento anterior y que se encuentren pendientes de aprobación y/o finalización, mantendrán plena validez para su prosecución y hasta su finalización. Una vez obtenida la aprobación, el certificado será válido por el término de cinco (5) años.
Sin perjuicio de ello, los fabricantes o importadores que hubieran iniciado los trámites de aprobación previo al dictado de la Resolución N° 25 y que no hubieran obtenido aun la correspondiente autorización, podrán solicitar a la autoridad el reencause de su trámite conforme el nuevo reglamento.
La Resolución N° 25 entró en vigencia el 26 de febrero de 2025.
5. Resolución N° 26: Reglamento Técnico para Materiales para la Construcción y Reglamento Técnico para el Etiquetado de Eficiencia Energética
A través de la Resolución N° 26/2025 se introdujeron modificaciones en el Reglamento Técnico para Materiales para la Construcción y en el Reglamento Técnico para el Etiquetado de Eficiencia Energética.
Respecto del Reglamento Técnico para Materiales para la Construcción, la Resolución N° 26 actualizó el listado de normas técnicas IEC, IRAM o EM con las que deben cumplir los productos identificados como materiales para la construcción según lo establecido en la norma técnica aprobada por la Resolución N° 236/2024.
Además, la Resolución N° 26 aclaró que, durante el período de coexistencia del Reglamento Técnico para Materiales para la Construcción aprobado por la Resolución N° 236/2024 y su antecesor, los productos de acero se regirán por la normativa nueva. Por el contrario, los productos que no se encuentran alcanzados por el nuevo Reglamento Técnico se encontrarán excluidos de las obligaciones establecidas en los regímenes anteriores.
En lo que respecta al Reglamento Técnico para el etiquetado de eficiencia energética aprobado por la Resolución N° 237/2024 de Secretaría, la Resolución N° 26 eliminó la base de datos que debía llevar la Dirección Nacional de Reglamentos Técnicos con toda la información que los fabricantes de aparatos eléctricos de uso doméstico debían brindar a la autoridad de manera previa a su comercialización.
A partir de la publicación de la norma, la información correspondiente a la eficiencia energética de los productos alcanzados por la Resolución N° 237 deberá ser brindada a los usuarios a través de un Código de respuesta rápida (QR) que deberá incorporarse a la etiqueta.
La Resolución N° 26 entró en vigencia el 26 de febrero de 2025.
6. Resolución N° 27: Reglamento Técnico de Ascensores y sus Componentes de Seguridad
A través de la Resolución N° 27/2025 se derogó, a partir del 6 de febrero de 2025, la Resolución N° 897/1999 y se aprobó un nuevo Reglamento Técnico de calidad y seguridad para los ascensores y sus componentes según se encuentran listados en su Anexo II.
Los productos alcanzados por Resolución N° 27, deberán cumplir con las condiciones generales exigidas en su Anexo I, así como con las condiciones técnicas, de calidad y de seguridad que se establecen en las normas IEC, IRAM o EN que se detallan, para cada caso, en su Anexo II.
Los fabricantes e importadores de aparatos alcanzados por estos reglamentos continúan obligados a garantizar el cumplimiento de los requisitos técnicos a través de (i) la presentación de una Declaración Jurada de Conformidad; y (ii) el cumplimiento del procedimiento de evaluación correspondiente según lo detallado en el Anexo III de la Resolución N° 27.
Los distribuidores y los comercializadores, mayoristas y/o minoristas deberán exigir a sus proveedores el cumplimiento de este Reglamento Técnico y deberán contar con una copia simple de la declaración jurada de conformidad, que deberá ser exhibida cuando sea requerida.
En función de ello, y de la derogación del Reglamento Técnico anterior a partir del 6 de febrero de 2025, serán consideradas conforme a derecho las solicitudes de certificación de seguridad que hubieran iniciado los fabricantes o importadores entre esas fechas, siempre que acrediten el cumplimiento de las exigencias instituidas por alguno de los dos Reglamentos. Los certificados de seguridad de los productos comprendidos en esta norma tendrán una vigencia de tres (3) años a partir de su emisión. Luego de ello, podrán mantenerse válidos mediante la constancia de vigilancia emitida por el organismo de certificación o tramitar una nueva certificación.
Los certificados emitidos en virtud del reglamento técnico anterior mantendrán su vigencia por el término de veinticuatro (24) meses desde la entrada en vigencia de la Resolución N° 27, debiendo realizar las vigilancias previstas en caso de corresponder. Vencido dicho plazo, los fabricantes e importadores deberán tramitar los certificados conforme el Reglamento aprobado por la Resolución N° 27.
La Resolución N° 27 establece que este Reglamento Técnico comenzó a regir, de manera retroactiva, a partir del 23 de enero de 2025.
7. Resolución N° 20: Derogación de otros Reglamentos Técnicos
Finalmente, a través de la Resolución N° 20 se derogaron (i) el Reglamento Técnico de Medidores de Petróleo y sus Derivados y otros Líquidos Distintos del Agua; y (ii) el Reglamento Técnico y Metrológico sobre Tanques Fijos de Almacenamiento destinados a almacenar líquidos a granel, a presión atmosférica o bajo presión, y a través de cuyas mediciones se realicen transacciones comerciales.
Asimismo, a través de esta norma se eliminó del ordenamiento legal argentino el Reglamento Técnico Mercosur de Medidas Materializadas de Longitud de Uso General.
La Resolución N° 20 entró en vigencia el 26 de febrero de 2025.
Por Ignacio González Zambón, Magdalena Carbó y Andrea Laurenza
Opinión
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