Modifican la decisión de grado y otorgan en su totalidad el beneficio de litigar sin gastos

En la causa "Incidente N°1 - Actor: Y., M. D. s/Beneficio de litigar sin gastos", la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal revocó la decisión de grado que únicamente había otorgado el beneficio de litigar sin gastos en un 50%, con los alcances previstos en el artículo 84 del CPCCN.

 

El Juez de primera instancia consideró que los elementos probatorios resultaban insuficientes para "generar la absoluta convicción acerca de la verosimilitud de las condiciones de pobreza alegadas".

 

El actor interpuso recurso de apelación contra dicho decisorio. Manifestó que la concesión parcial "fue una decisión arbitraria en la medida de que el a quo no consideró la prueba aportada por su parte, de la que resulta que sus ingresos son insuficientes para afrontar los gastos del juicio, en particular, el pago de la tasa judicial, por la suma de $41.400".

 

La Sala referida remarcó que "no corresponde efectuar una interpretación estricta del instituto que desaliente su procedencia en todo supuesto en que no concurre una indigencia absoluta, pues ello equivaldría a una frustración de las aspiraciones de justicia del beneficiario".

 

De la prueba producida se desprendía que el Sr. Y. era titular de un inmueble ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como así también de un automóvil. Asimismo, el actor era soltero y su grupo familiar se encontraba conformado por su padre y su madre, percibiendo un haber de $39.916,99.

 

En tales condiciones, toda vez que las declaraciones testimoniales y las pruebas aportadas resultaban suficientes para generar la convicción requerida de que no se encontraba en condiciones de afrontar los gastos detallados, el pasado 23 de septiembre los Dres. Treacy y Alemany revocaron la decisión de grado y en consecuencia otorgaron en su totalidad el beneficio solicitado.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan