Chile
Morales & Besa asesoró a SMBC y Banco Santander Chile en el financiamiento de Cabo Leones III

Morales & Besa asesoró éxitosamente a los financistas del proyecto eólico Cabo Leones III, consistente en un parque eólico de una capacidad de 78.1 MW, ubicado en la Región de Atacama, de propiedad de Ibereólica Renovables, que consistió en el financiamiento para la construcción y operación, emisión de cartas de crédito y financiamiento del IVA aplicable a la construcción del proyecto.

 

La operación requirió la coordinación de dos financiamientos simultáneos, el financiamiento de construcción y el financiamiento de IVA, lo que requirió el otorgamiento de un sistema complejo de garantías y acuerdos entre acreedores.

 

Adicionalmente, durante del proceso de negociación del financiamiento el proyecto fue objeto de un procedimiento sancionatorio por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente. El referido proceso sancionatorio estaba asociado a un presunto fraccionamiento de los diversos proyectos eólicos y de transmisión emplazados en el área. No obstante, Ibereólica se hizo parte en el proceso y presentó todos los antecedentes y argumentos necesarios para desestimar la formulación de cargos, todo lo que tuvo que ser analizado durante el proceso previo al cierre del financiamiento y, en definitiva, el proyecto fue absuelto de los cargos.

 

El equipo de Morales & Besa que participó en el financiamiento para la construcción y operación fue liderado por el socio José Miguel Carvajal junto a:

 

Asociados senior:

 

  • Ignacio Menchaca (Financiamiento).
  • Sebastián Leyton (Energía y Contratos del Proyecto).
  • Paloma Infante (Ambiental y permisos).
  • James Channing (Construcción).

Asociados:

 

  • María Francisca Estrougo (Financiamiento).
  • Sebastián Nieme (Financiamiento).
  • Gabriela Leaño (Energía y Contratos del Proyecto).
  • Alfonso de Urruticoechea (Ambiental y permisos).
  • Augusta Quiñones (Construcción).

En cuanto al financiamiento del IVA, el equipo estuvo liderado por la socia Myriam Barahona, junto al asociado senior Jaime Rosso (Impuestos) y los asociados, Paulo Quinteros (Financiamiento) e Ignacio Chomalí (Financiamiento).

 

 

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan