Chile
Morales & Besa y PPU Legal participan del primer bono verde denominado en dólares de América

El pasado mes de junio, las firmas chilenas Morales & Besa y PPU Chile participaron del primer bono verde denominado en dólares de las Américas, por un monto total de 1,42 mil millones de dólares. Chile se convirtió en el primer país de las Américas en emitir este tipo de bonos.

 

Morales & Besa actuó como asesor legal chileno del Estado de Chile, representado al Ministerio de Hacienda, en relación con una oferta global de bonos soberanos con vencimiento en 2050 por un capital de US$ 1.418.357.000 y un cupón de 3.500%. PPU Chile actuó como asesor legal chileno de BNP Paribas, Citigroup y HSBC, quienes actuaron como underwriters y colocadores de la emisión soberana. 

 

Los bonos fueron emitidos de conformidad a los términos contenidos en un prospecto registrado por la Republica de Chile ante la Securities and Exchange Commission (comisión de valores) de los Estados Unidos de América

 

En cuanto al uso de los fondos, la República de Chile aplicó parte de ellos al manejo de pasivos mediante el lanzamiento simultaneo de una oferta pública de compra de bonos lanzada simultáneamente para rescatar bonos antiguos con vencimiento en 2020, 2021, 2022, 2025, 2026, 2042 y 2047 por valor de USD 892.326.388,42. El saldo de la emisión se asignó a fines gubernamentales generales.

 

Esta operación fue una de las primera emisiones de bonos verdes soberanos del mundo y la primera de este tipo en América Latina. El Estado de Chile declaró su intención de destinar una cantidad igual al valor de la emisión en proyectos que califiquen como “gastos verdes elegibles” bajo el denominado Green Bond Framework.  Estos gastos verdes elegibles pueden incluir gastos tributarios (subsidios y exenciones tributarias), gastos operacionales, inversiones en propiedades raíces y costos de mantenimiento de infraestructura pública, activos intangibles y transferencia de capital a entidades públicas o privadas, en una o más de las siguientes categorías: transporte limpio, eficiencia energética, energía renovable, recursos naturales vivos, uso de tierras, y áreas marítimas protegidas, manejo de aguas y edificios verdes. 

 

El “Green Bond Framework” suscrito por Chile fue evaluado positivamente por Vigeo Eiris, agencia internacional independiente, y la cartera de proyectos asociada a la emisión de los bonos fue certificada por Climate Bond Initiative, que es una organización internacional que examina los bonos en relación con las normas de emisiones ecológicas. 

 

Además del aspecto innovador que caracteriza estos instrumentos financieros emitidos, los mercados financieros internacionales recompensaron a Chile con tasas excepcionalmente bajas a la luz de la actual turbulencia financiera global y la más baja de la historia para Chile.

 

Equipos involucrados:

 

Morales & Besa asesor en Chile del Estado de Chile :
Socio: Guillermo Morales E. Asociados: Jaime Rosso G.Maria Francisca Bannura y Mariana Schnettler R. Pasante internacional: Beatrice Russo.

 

PPU Chile, asesor en Chile de los Underwriters (BNP Paribas, Citibank y HSBC)
Socios: Marcelo Armas y Marcela Silva. Asociados: Daniel Parodi y Santiago Mesias. 

 

Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton LLP, asesor en Chile del Estado de Chile

 

Shearman & Sterling LLP, como asesor en Estados Unidos de los Underwriters (BNP Paribas, Citibank y HSBC)

 

 

Opinión

El potencial rechazo del DNU 70/2023 y su impacto en los contratos en curso de ejecución
Por Maillén Obaid
Baravalle & Granados Abogados
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan