Nicolas Durrieu

Me llamo Nicolas Durrieu (solo una curiosidad, mi nombre es sin tilde porque es de origen francés, tal como consta en mi DNI argentino) y desde muy chico que soy abogado penalista. Incluso, considero que antes de recibirme porque desde que tengo uso de razón que en casa se hablaba de derecho (soy el más chico de 4 hermanos, de los cuales 3 somos abogados, y mi padre y abuelo eran abogados penalistas). Tengo 2 hijos, Alexia de 5 años y Félix de 3 años. Trabajo en el estudio que lleva mi apellido y nos especializamos en derecho penal. Desde el 2023 que soy Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y también tengo emprendimientos personales que no tienen relación con el derecho y son mi escape de tanto “derecho” en mi vida. Si bien no es remunerado, pero me lleva algo de tiempo, soy miembro del Tribunal de Disciplina del CPACF y director del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.      

 

Tenés más de una carrera, ¿por qué elegiste estudiar derecho?
Solo tengo la carrera de abogacía, pero tengo dos maestrías en derecho, entre otros cursos. También estudié en Francia y en Washington DC, y trabajé en las Naciones Unidas en Viena. Como ya dije, vengo de una familia de abogados y no puede desconocer que eso me influenció. Pero elegí la carrera sobre todo por el derecho penal, no podría ejercer otra especialidad. Tenemos un trato personal con el cliente ya que está en juego la libertad de la persona. Muchas veces digo en broma que soy como un psicólogo porque tengo que escuchar el conflicto que tiene la persona y acompañarla.

 

¿Qué virtud personal valorás especialmente en vos?
Trato de ser moderado y franco. Digo que “trato” porque siempre intento mejorarme.

 

¿Qué superpoder pensás que tenés o te gustaría tener? ¿Por qué?
Si tengo que elegir uno sería el de saber lo que piensan las personas para poder negociar mejor. Aunque creo que algo de ese superpoder lo tengo porque soy intuitivo, creo que viene del lado de mi madre salteña que siempre decía que tenía un sexto sentido. De hecho, una de mis hermanas desarrolló mucho la conexión de escuchar a las personas porque trabaja con energías o terapias alternativas (tira las runas y hace “healing”).

 

¿Qué te gustaría hacer en el futuro que hoy todavía no pudiste?
Dejar todo en pausa y tomarme al menos 3 meses de vacaciones con mi familia bien lejos cerca de la playa.

 

¿Tenés un talento oculto que pocos conocen?
Me considero transparente y franco así que no creo que tenga un talento oculto para las personas. Quizás, algo no tan oculto es que a la hora de comprar algo lo analizo muy bien y suelo encontrar el mejor precio. Bueno, a veces mi mujer me dice que no está tan bueno porque me demoro en la decisión.

 

¿Qué te ayuda a mantener los pies en la tierra?
Tener una empresa que no tenga nada relacionado con el derecho. He tenido una franquicia de subway, y ahora una empresa de compra-venta de especialidades (chia, poroto, etc) y una de obra civil, entre otros emprendimientos.

 

¿Qué te da confianza en vos?
Cuando reflexiono, vuelvo a reflexionar, lo plasmo en una hoja y luego pido que alguien que no esté contaminado con lo que pienso me dé su opinión. Opiniones que tomo o no, pero el proceso me da confianza en que la decisión es la correcta.

 

¿Qué libro, película o serie recomendarías sin dudar?
No suelo leer libros, ya con todo lo que leo en mi profesión es suficiente. Prefiero ver películas o documentales. Sin embargo, un libro que leo en distintos momentos de mi vida y me encanta, es “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry. Cada vez que lo leo obtengo un aprendizaje distinto más allá de la famosa frase “lo esencial es invisible a los ojos”. De hecho, soy tan fanático que me compré un ejemplar de la primera edición e impresión del libro de 1943, que es en inglés, antes de la versión francesa.

 

¿Qué música suele acompañarte en tu rutina?
Antes escuchaba bastante música pop o noticias cuando corría, ahora prefiero escuchar mi alrededor sea los sonidos de la naturaleza o el ruido de la ciudad.

 

¿Qué artista, personaje o referente cultural te inspira?
A mí me inspiran varias personas, pero en su mayoría pasaron a una mejor vida. Mi padre, San Martín, Roca, etc.  Pero también es bueno reconocer a las que hoy en día viven y son más cercanas, como el fiscal Diego Luciani, quien investigó una trama de corrupción del poder político y a pesar de sufrir presiones de todo tipo cumplió con su deber. Ahora se lo reconoce, pero en su momento había pocos que lo acompañaban y entiendo que fue muy difícil de transitar.

 

¿Tenés alguna frase o lema que te represente?
“Si lo vas a hacer, hacelo bien”. Lo digo en general en mi trabajo pero también en mi vida cotidiana. Si me voy de vacaciones o salgo a comer a festejar, no me va eso de hacer un vuelo de tres escalas o no tomar alcohol o postre para ahorrar. Prefiero no hacer el viaje. Ojo, tampoco digo de gastar mucho.

 

¿Qué haces para desconectarte o recargar energías? 
Triste, pero verdad, no ver el celular. Irme de vacaciones extendidas a la playa o al campo me desconecta literalmente y escuchar a la naturaleza me llena de energías. También hacer deporte como salir a correr o hacer kitesurf.

 

¿Qué te emociona y qué te da orgullo?
Desde que tengo hijos me emocionan mucho más las injusticias o temas que involucran a menores. Son indefensos y acompañarlos desde el inicio de sus vidas es fundamental para la correcta formación como persona. Me da orgullo tener una linda familia, con mis hijos y mujer.

 

¿Qué dispositivo o app usás más y por qué? 
Youtube, me la paso horas aprendiendo de todo y sacándome dudas, soy curioso, desde cómo está el mercado financiero a cómo funciona un reactor nuclear.

 

¿Cómo te llevás con la inteligencia artificial?
Relacionado a lo anterior, cada vez uso más ChatGPT para mi profesión como para preguntar cualquier cosa. Creo que ya estoy abusando del pobre ChatGPT, de hecho y varias veces me lo limitaron por exceso de uso.

 

¿Qué hábito digital no podés soltar (aunque te gustaría)?  
Como abogado penalista soy 24/7 así que difícilmente puedo dejar de ver mi whatsapp o emails.

 

¿Qué cosas o actividades te conectan con tu creatividad?
Salir a correr me permite reflexionar y siempre salgo con ideas o soluciones a situaciones que tengo cotidianas.

 

¿Qué aprendiste haciendo algo que parecía “fuera de tu mundo”?
Hace años que hago Kitesurf y a cada destino que viajo intento buscar un spot con viento, sea de vacaciones en familia o congresos de abogados en el mundo.

 

¿Qué pregunta te gustaría que te hagan más seguido? 
¿Tenés algún hobby? Creo que todo el mundo tiene algún hobby para descontracturar y salir de la clásica pregunta sobre la profesión. Cuando era chico por ejemplo, coleccionaba latas de coca-cola, ediciones especiales, del mundial, juegos olímpicos, etc.

 

¿Cuál sería el título de tu autobiografía?
Con ironía, “El cirujano” porque los clientes suelen buscar a un penalista en las situaciones límite al igual que a un cirujano que tiene que operar del corazón. Todo lo que puede hacerse preventivamente se le da menos importancia (hacerse un análisis de sangre o pedir un dictamen jurídico u opinión).

 

 

Opinión

ZARA, la funcionaria que no existe: semáforos, chatbots y los límites del poder público
Por Ignacio Adrián Lerer
detrás del traje
Nos apoyan