Noetinger & Armando, camino a la certificación oficial como empresa B en Argentina

Habiendo alcanzado la certificación como Oficina Consciente en noviembre de 2022, y tras un desafiante proceso de preparación, Noetinger & Armando dió un paso más en su compromiso socio - ambiental y presentó formalmente la solicitud para convertirse en una empresa B certificada.

 

Las empresas B son empresas que buscan generar un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente, integrando este objetivo a su modelo de negocio para obtener beneficios económicos y contribuir, a la vez, al bienestar de la sociedad y del planeta.

 

Se trata de un sello de reconocimiento a nivel internacional que valida el compromiso de una empresa con la sostenibilidad económica, social y ambiental que, por su parte, asume la obligación de medir, evaluar, informar y optimizar la implementación de acciones, políticas y medidas de impacto.

 

Para Noetinger & Armando, la presentación de la solicitud formal ante Sistema B Argentina es un hito fruto de la evolución y de un largo proceso de trabajo en equipo. Un proceso sobre el que se profundizó en los últimos dos años a través del desarrollo de acciones y la implementación de distintas políticas y medidas relacionadas con su compromiso social, el trabajo pro bono, el bienestar de sus colaboradores, la inclusión, el desarrollo profesional, la optimización de procesos de trabajo y la formalización de compromisos sociales y ambientales claros y medibles.

 

“Me entusiasmó mucho trabajar en el proceso que nos preparó para aplicar a la certificación de Empresa. Al principio, no tenía noción de la enormidad del compromiso que adquiere una empresa cuando decide ser Empresa B. Sin embargo, cuando comencé a informarme sobre los requisitos, procesos y compromisos que requería la certificación caí en la cuenta de que Noetinger & Armando ya cumplía con muchos de ellos. Desde el estudio realizábamos distintas acciones en lo social y ambiental, sin embargo, hasta ese momento las mismas no se registraban ni medían.  Pasábamos directamente a la acción. El proyecto de la certificación contó con todo mi apoyo de entrada. Creo que formar parte del ecosistema de Empresas B nos permite conectarnos con otras empresas que siguen el mismo fin, y así también, nos abre un abanico de posibilidades más amplio para actuar por el bienestar de las personas, la defensa de los recursos naturales y la protección del ambiente. Sabemos que nuestro compromiso es con las personas, la comunidad y su entorno, y también, que si nos comprometemos, trabajamos en equipo y estamos acompañados podremos lograr un cambio genuino y aplicarlo en el futuro inmediato”, Noemí Delipedro, miembro del equipo de Marcas.

 

En un paso previo importante en este proceso, en noviembre de 2022 las oficinas del despacho fueron certificadas como Oficinas Conscientes por la organización Eco House (con el aval institucional del Ministerio de Desarrollo Sostenible de la República Argentina). Esta certificación acredita el compromiso de la oficina con el cuidado del planeta, la reducción de su impacto ambiental negativo y la promoción de la educación ambiental.

 

“ A medida que empezamos a conocer más sobre las empresas de triple impacto, nos dimos cuenta que el ADN de NYA se alineaba -desde siempre- con los intereses y valores que definen a este tipo de empresas.

 

Coincidimos que, encarar un proceso de certificación formal, podría ayudarnos a escalar nuestro impacto integrándolo al modelo de negocio y, al mismo tiempo, mostrar que los servicios legales también pueden prestarse con los estándares propios de cualquier otra industria. El mayor desafío de este proyecto fue formalizar y documentar nuestras buenas prácticas, para convertirlas en verdaderos compromisos que sirvan de norte para cada decisión que se tome a nivel empresa. A lo largo de este proceso nos entusiasmamos, nos frustramos, nos comprometimos y, en muchos casos, también nos superamos poniendo la vara más alta aún.

 

El proceso formal de certificación está comenzando y queda mucho trabajo por delante; sin embargo, lo hecho hasta acá nos genera un inmenso orgullo y alegría, y esperamos poder contagiar a otros actores del mercado para alinearse a una forma de actuar de manera sostenible”, Pablo Armando, Socio.

 

NYA cree firmemente que las empresas tienen un papel fundamental en la creación de un futuro más sostenible y justo y asume su responsabilidad para con el ambiente y la comunidad. Esta convicción está en el ADN de Noetinger & Armando y se ha reflejado en su misión, visión y filosofía de trabajo a lo largo de los años.

 

Lejos de ser un objetivo aislado o una “meta alcanzada”, NYA buscará ahora lograr la certificación de Empresa B y luego seguir profundizando este camino de triple impacto, pretendiendo también inspirar a otras empresas de servicios jurídicos para que el alcance y los resultados crezcan en la industria legal.

 

 

Noetinger y Armando
Ver Perfil

Artículos

Requisitos de los Programas de Cumplimiento de Libre Competencia en Chile
Por Sofía O´Ryan & Bárbara Galetovic
DLA Piper Chile
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan