Por medio de la Comunicación BCRA "A" 8390 de fecha 22 de enero de 2025, el Banco Central de la República Argentina ("BCRA") flexibiliza ciertos controles cambiarios facilitando el acceso al mercado libre de cambios ("MLC") para precancelaciones de deuda (capital e intereses). Así, la norma amplía los supuestos de excepción de acceso al MLC para precancelaciones de financiamientos de deuda, sin requerir la conformidad previa del BCRA.
Bajo la normativa de "Exterior y Cambios" del BCRA, toda precancelación de deuda en moneda extranjera a través del MLC requiere la conformidad previa del BCRA, salvo algunos supuestos determinados de excepción.
Así y de forma previa a la Comunicación BCRA "A" 8390, entre tales supuestos de excepción, se incluía la precancelación de títulos de deuda en moneda extranjera, únicamente si la empresa emitía un nuevo título de similares características y con registro público en el país, siempre denominado y suscripto en dólares, y con servicios pagaderos en esa moneda. Además, se exigía que la vida promedio del nuevo instrumento superara la remanente del título cancelado y que los vencimientos de capital del nuevo título no sobrepasaran los del original hasta la fecha de su vencimiento.
A partir de la Comunicación BCRA "A" 8390, se modifica el supuesto antes descripto, incluyendo no sólo la precancelación de títulos de deuda sino también la precancelación de financiaciones bancarias locales en moneda extranjera que no hubiese sido otorgadas a partir de una línea de crédito del exterior; debiendo, además, cumplirse ciertos requisitos de refinanciación tal como establecía la norma de forma previa.
De esta manera, la norma otorga mayor flexibilidad a empresas que buscan refinanciar deudas en moneda extranjera, sea mediante la emisión de títulos de deuda en moneda extranjera o mediante financiamientos bancarios en moneda extranjera.
Por Ignacio Meggiolaro
Artículos
Cerolini & Ferrari Abogados
opinión
ver todosCasanova Abogados






















































































































