Nueva Herramienta de la AFIP para que los Empleados Puedan Controlar que se Encuentran Registrados
Con el fin de que los trabajadores en relación de dependencia tengan la posibilidad de controlar que sus empleadores les efectúen los correspondientes aportes, la Administración Federal de Ingresos Públicos puso en funcionamiento una nueva aplicación en el sitio Web del organismo.
Dicha aplicación que tiene por finalidad colaborar en la lucha contra el empleo no registrado y la informalidad, llamada “Trabajo en Blanco”, permite que los trabajadores puedan controlar de forma permanente que su empleador haya cumplido con la obligación de registrarlo correctamente, informando el alta de la actividad ante la AFIP.
Para verificar que el empleador haya cumplido con la obligación de registrarlos ,existen dos formas de acceso al sistema de consulta.
Por medio de la primera modalidad, podrán ingresar aquellos contribuyentes que aún no hubiesen tramitado su clave fiscal, siendo de acceso libre en www.afip.gob.ar/trabajoenblanco.
A través de esta modalidad, la AFIP sólo comunicará si el empleado se encuentra o no registrado, buscando mediante ello garantizar la confidencialidad de la información registrada.
Para poder ingresar por medio de la segunda modalidad se necesita estar identificado, ya sea con clave fiscal o a través de home banking, utilizando para ello el banco donde tenga la cuenta sueldo.
A través del ingreso registrado, el contribuyente tendrá la posibilidad de observar los datos de su empleador pudiendo obtener una copia impresa de ello.
En tal documento, encontrará la información relativa a la fecha de iniciación de la relación laboral, obra social que le brinda cobertura de salud, modalidad de contratación, aseguradora de riesgos de trabajo que le brindará protección en caso de accidente, entre otros datos.
En caso de que al intentar acceder por medio de este sistema, el contribuyente obtiene como respuesta que no se encuentra registrado, tendrá la posibilidad de dejar un reclamo en el “buzón de observaciones” del sistema “Mis Aportes”.
Por medio de tal mecanismo, los empleados también podrán controlar la baja de la relación laboral, ya sea que la misma se hubiese producido por despido o renuncia.

 

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