Nueva Normativa para el Registro de Dominios en Internet
Por medio de la Resolución 654/09 emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, fue actualizada la normativa vigente en materia de registro de nombre de dominio bajo el código país “AR”.
A través de dicha resolución, la cual comienza a regir desde el día de hoy tras haber sido publicada ayer en el Boletín Oficial, se unifican en una sola norma las ocho que regían esa regulación.
La nueva normativa establece que se aceptarán los dominios com.ar, org.ar, net.ar, mil.ar y tur.ar, estableciendo los requisitos necesarios para poder acceder a cada uno de ellos.
Por otro lado, la resolución establece que el registro tendrá validez de un año, debiendo ser renovado durante el último mes de vigencia del mismo, con el fin de poder mantener actualizados los datos.
NIC ARGENTINA, centro de información de la red, la cual es una unidad de Cancillería que se ocupa de la registración de dominios en el país, determinó que se limitará a 200 el número de dominios que una unidad registrante puede inscribir en el subdominio com.ar u org.ar.
A su vez, NIC decidió mantener la gratuidad tanto para el registro de los nombres como para la intervención en los casos de disputa, siendo Argentina el único país en el mundo que mantiene tal gratuidad.
Según argumentaron, ello se debe a que el dominio es un recurso limitado y estratégico, que debe estar en manos del Estado, no lucrando con ello.
A diferencia de lo que venía ocurriendo, donde para reclamar a otra persona física o jurídica que usa un nombre o marca que no le corresponde en Internet era necesario concurrir a la justicia, de acuerdo a la nueva normativa para la registración de dominios, NIC intervendrá en todos los casos que haya un reclamo.
De esta manera se modifica la situación que se venía dando, donde NIC sólo intervenía en la disputa sobre un nombre o marca, siempre y cuando afectara a personas físicas o jurídicas de notoriedad pública, dándose dicha situación en 500 titulares de los 580.000 que tiene registrados la oficina.
Mediante dicha modificación, se busca ejercer una protección para todos, a la vez que se alivia a la justicia de encargarse de tales temas.

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan