Nueva Oficina de Ciberseguridad de la CSJN

Por medio de la Acordada 32/2023, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) creó su Oficina de Ciberseguridad, para adoptar estrategias, protocolos y medidas específicas y enfrentar los desafíos que pueda tener en materia de ciberseguridad.

 

La CSJN destacó la importancia de la gestión proactiva de riesgos, la respuesta ágil a incidentes y la formación continua en ciberseguridad para proteger los activos digitales y la confianza pública en el marco del sistema judicial.

 

Además, remarcó la importancia de tener un equipo de ciberseguridad especializado, capacitado y actualizado, y de supervisar constantemente la operatividad, seguridad y resiliencia de los sistemas informáticos de la CSJN.

 

Asimismo, la CSJN acordó designar un funcionario con categoría de subdirector para liderar la Oficina de Ciberseguridad y aprobó su misión, funciones y objetivos.

 

La misión de la Oficina de Ciberseguridad será gestionar la seguridad cibernética de la CSJN para asegurar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información y de los sistemas.

 

Por otro lado, la Oficina de Ciberseguridad deberá:

 

  • supervisar y proteger contra actividades maliciosas;
  • gestionar riesgos y diseñar estrategias para mitigarlos;
  • capacitar y concientizar al personal de la CSJN;
  • responder a incidentes estableciendo un protocolo;
  • cumplir la normativa nacional e internacional en materia de ciberseguridad;
  • evaluar a los proveedores tecnológicos;
  • crear, revisar y actualizar las políticas y los requisitos internos de seguridad informática.

También, la CSJN estableció que la Oficina de Ciberseguridad tendrá como objetivos prevenir incidentes de seguridad, formar al personal de la CSJN, adherir a la normativa y diseñar y mantener protocolos claros y efectivos de acción ante estas situaciones.

 

Por último, fijó las estrategias de la Oficina de Ciberseguridad, destacando la necesidad de implementar los software y hardware necesarios para monitorear, detectar y responder a las amenazas y, además, formar un equipo de expertos en ciberseguridad. Asimismo, estableció la importancia de contar con capacitaciones regulares y de colaborar con departamento internos y externos de la CSJN, para asegurar que se implementen las políticas y prácticas de seguridad.

 

Por Diego Fernández, Gustavo P. Giay, Manuela Adrogue, Josefina Barbero, Julieta Alvarez y Valentina Rocca

 

 

Marval O'Farrell Mairal
Ver Perfil

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan