Por medio de la Ley Nro. 15.510, publicada en el Boletín Oficial el 27 de noviembre de 2024 (la "Ley") la Provincia de Buenos Aires creó el Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas para proyectos que se desarrollen en dicha provincia y superen un monto mínimo de inversión de USD 5.000.000 (el "Régimen").
Quienes accedan al Régimen gozarán de: (i) estabilidad fiscal por un máximo de 30 años; y (ii) exenciones parciales del pago de los impuestos Inmobiliario, Ingresos Brutos, y Sellos por ciertos plazos dependiendo del importe de inversión.
Si bien la Provincia de Buenos Aires no adhirió al régimen de incentivos para grandes inversiones de la Ley No. 27.742 creado por el gobierno nacional, que otorga estabilidad y beneficios aduaneros, impositivos y cambiarios a grandes proyectos ("RIGI"), las empresas que inviertan en esta provincia bajo el Régimen y que, a la vez, adhieran el RIGI podrán gozar de los beneficios de ambos regímenes. Sin embargo, existen entre el Régimen y el RIGI ciertas diferencias relevantes (por ejemplo, la resolución de controversias mediante arbitraje internacional solamente está disponible bajo el RIGI).
De acuerdo a la Ley, el Régimen será regulado dentro de los 30 días hábiles desde su promulgación que se cumplirán el 9 de enero de 2025.
Por Martín Barreiro, Adolfo Durañona, Ezequiel Artola, Juan Pablo Menna y Bárbara Roca
Opinión
Favier Dubois & Spagnolo
opinión
ver todosEstudio Ymaz Abogados
CYT Abogados
Beccar Varela
Cevasco, Camerini, Barreira Delfino & Polak Abogados