OJI Holdings Corporation, conglomerado japonés líder en la industria mundial de la pulpa de celulosa y papel, concluyó recientemente su primera adquisición de tierras en Uruguay. A principios de julio, OJI firmó un acuerdo de compraventa con Rohatyn Group y adquirió 41.380 hectáreas de tierras situadas en los departamentos de Tacuarembó y Rivera, al norte del país.
Con ingresos de US$11.700 millones en el año fiscal 2023 y aproximadamente 38.000 empleados, OJI posee alrededor de 600.000 hectáreas de tierras forestadas distribuidas en 188 sitios de producción en distintos países. La empresa produce 2,5 millones de toneladas de celulosa al año.
El monto total de la adquisición ascendió a 288 millones de dólares, convirtiéndose así en la mayor transacción en efectivo realizada en Uruguay en lo que va del año. Con esta operación, OJI pretende asegurarse fuentes de suministro adicionales para su producción industrial.
La celulosa es el tercer producto más exportado por Uruguay. En Uruguay, hay 1,1 millones de hectáreas efectivas destinadas al uso forestal. La superficie forestada representa el 11% de la superficie total de Uruguay: el 6% corresponde a bosques plantados y el 5% a bosques nativos. El 72% de la superficie forestada de bosques plantados corresponde a plantaciones de eucaliptos, mientras que el 19% corresponde a pinos.
TMI Associates, un estudio jurídico japonés, actuó como asesor legal principal de la operación. El equipo de TMI fue liderado por los socios Masayuki Nagai y Kengo Kashiwa, secundados por Komei Matsunaga. OJI contó con Bergstein Abogados como asesor local en la operación. El equipo de Bergstein fue coordinado por el socio Guillermo Duarte e integrado por los socios Leonardo Melos y Domingo Pereira, y los asociados Daniel Mosco y Juan Ignacio Tournier y los Escribanos Vanesa Corvini, Alejandra Sandoval y Facundo Scaron.
Entrevistas
POSADAS
opinión
ver todosKabas & Martorell
Alchouron, Berisso, Balconi, Fernández Pelayo & Werner
Noetinger & Armando
Brons & Salas