Opinión Pro-Competitiva en el Mercado de las Telecomunicaciones

Estudio Marval, O’Farrell & Mairal

 

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia emitió recientemente una opinión pro-competitiva mediante la cual analizó brevemente el impacto que tendrá en el mercado de las telecomunicaciones el plan consistente en llevar fibra óptica a todas las provincias de la Argentina.

1. Introducción

El 18 de octubre de 2010 el Ministerio de Planificación Federal presentó el plan nacional de telecomunicaciones llamado “Argentina Conectada” (el “Plan”). El objetivo principal de este Plan es llevar el servicio de fibra óptica a través de todas las provincias de la Argentina.

Este plan ha sido creado con el objetivo de la inclusión digital, el desarrollo del espectro, la gestión integral de todo el servicio, la creación de infraestructura y conectividad necesaria para llevar la última tecnología en comunicaciones a todo el país.

La idea es eliminar la actual brecha digital existente entre los diferentes usuarios de las redes de telecomunicaciones y las diferentes regiones del país. La implementación de este Plan también genera competencia en un sector estratégico para el desarrollo nacional.

2. La importancia del mercado de telecomunicaciones

De acuerdo con la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (“CNDC”) el mercado de telecomunicaciones estuvo identificado tradicionalmente con la provisión del servicio básico telefónico. Sin embargo, reconoció que, como consecuencia del desarrollo tecnológico de los últimos 20 años, este mercado ha cambiado. La agencia consideró que este sector es fundamental para el desarrollo económico y social del país toda vez que genera integración regional, desarrollo nacional y la inserción internacional de la Argentina.    

3. Estructura del sector y competencia

La CNDC revisó la estructura de este mercado analizando los diferentes elementos que componen las redes que son usadas por las compañías para proveer sus servicios. Como una consecuencia de las características de la industria, hay un importante mercado relacionado con la provisión de servicios de infraestructura entre las compañías de telecomunicaciones.    

La prestación de dichos servicios requiere de determinada infraestructura que combina los elementos de red y la infraestructura de interfaz. La primera tiene la función de gestionar y transmitir la información y esta compuesta por las redes de transmisión y la segunda comprende las terminales que permiten a los usuarios conectarse con las redes.

Los activos de la red tienen un rol muy importante en los servicios de telecomunicaciones. Los operados que prestan servicios deben tener la capacidad de conectar a sus usuarios y también de conectarlos con otros clientes que usan otros proveedores de red. De esta forma, la comunicación entre usuarios puede realizarse mediante el desarrollo de una red privada que requiere nuevas inversiones (por ejemplo nuevas redes) o a través de la interconexión (funcional y física) de las redes de distintos proveedores. La posibilidad de acceder a las redes de otros operadores es esencial para el desarrollo de la competencia efectiva en el sector.

Esta posibilidad de acceso genera el desarrollo de redes y servicios por parte de pequeños operadores locales u operadores regionales, reduciendo las barreras de entrada al sector. Los centros de tráfico regional provistos en el Plan generaran el desarrollo y el intercambio de contenidos locales, permitiendo a los operadores locales proveer servicios sin depender de la infraestructura de las empresas de telecomunicaciones nacionales tradicionales.  

4. La importancia de una red de transporte nacional neutral

Las redes de transporte vinculan centros urbanos ubicados a importantes extensiones geográficas a través de ductos de gran porte. En dicho medio físico se transporta la información que luego se transforma en voz, imagen o datos.

La estructura demográfica argentina ha determinado la existencia de “rutas” de mayor densidad de tráfico de información. La principal ruta de tráfico nacional de información está conformada por un trazado horizontal que vincula Buenos Aires con los principales centros de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Mendoza. Diversos transportadores han invertido en infraestructura y, como consecuencia, se han generado efectos pro-competitivos relacionados con esta ruta. Sin embargo, el panorama es distinto en las rutas que conectan las ciudades del norte y sur de la Argentina.

Dicha disparidad en la oferta de infraestructura genera una diferenciación entre las realidades competitivas de las distintas regiones de la Argentina. La libre evolución del mercado no ha podido reducir estas diferencias.

5. La importancia del Plan

Para la CNDC, la existencia de una política de Estado en torno a la integración de las distintas regiones del país es de suma importancia y el Plan es un avance concreto en este sentido.

La CNDC considera que el Plan es altamente pro-competitivo para el desarrollo del sector en la Argentina, ya que el desarrollo de una red de transporte neutra permitirá la proliferación de nuevos jugadores y un mayor intercambio a nivel nacional.

La CNDC consideró que el Plan generará beneficios para el panorama competitivo ya que reducirá la brecha tecnológica y facilitará el acceso a una red neutra, entre otros beneficios. Manifestó que el Plan cambiará sustancialmente la competencia en materia de servicios de telecomunicaciones como consecuencia de la infraestructura pública a desarrollar la cual, a su vez, estimulará indirectamente la inversión del sector privado, particularmente en las economías regionales.

 

Marval News # 101 del 22 de diciembre de 2010

 

 

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